Colpsic con el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán Desarrolló la Conferencia “Psicología, Derechos Humanos y Posconflicto”

En este evento se dio a conocer la agenda del Congreso Colombiano de Psicología Barranquilla 2019.

En el marco de las actividades de la Fundación Universitaria de Popayán, se llevó a cabo el pasado sábado dos de marzo, en en el auditorio San José la conferencia titulada “Psicología Derechos Humanos y Posconflicto” a cargo del Doctor Wilson López López, profesor titular de la Universidad Javeriana, miembro del Colegio Directivo Nacional de Psicólogos y líder del Grupos Lasos Sociales de la Universidad Javeriana. El evento se realizó con el fin de hacer el lanzamiento del Congreso Colombiano de Psicología Barranquilla 2019, el cual se llevará a cabo en la capital del Atlántico del 11 al 14 de septiembre del presente año.

“La Psicología en el Siglo XXI: ¿Qué nos une?” es el lema que convoca a todos los psicólogos del país a participar en este importante congreso, que se realizará en el Centro de Convenciones Blue Gardens – Hotel Hilton Garden en Barranquilla, y que contará con destacados psicólogos como Michal Kosinski.

“El conflicto social y armado, las violaciones a los derechos humanos y el proceso de paz generaron un interés por el conocimiento sobre éstos. La muerte de los líderes sociales compromete a los investigadores en Psicología en el conocimiento de la sociedad, con dar explicaciones a estas dinámicas de gestión violenta de conflictos y a la construcción de la Paz. La Psicología puede contribuir a que aprendamos a vivir reconciliados en medio de las diferencias, sin acudir a la violencia física y verbal que polariza y destruye los tejidos sociales y comunitarios”, afirmó el Doctor Wilson López López, profesor titular de la Universidad Javeriana.

La academia debe proveer a las comunidades que alimenten sus dinámicas, su forma de ver los problemas, buscar ayuda desde otro punto de vista, esto visibiliza toda clase de conflictos, para ofrecer alternativas de cambio. La universidad debe tener un papel activo en todos estos procesos que permitan fortalecer su entorno educativo y cultural, siempre para el servicio de la comunidad.

Julieth Salazar Rodríguez, del Colegio Colombiano de Psicólogos, trajo una muestra de toda la agenda del congreso, los ponentes y las temáticas a manejar, la organización y el lugar donde se llevará a cabo el evento, con temas muy importantes como el conflicto y posconflicto de Colombia, que presentan nuevos retos para profesionales, educadores y estudiantes.

La intensión de estos espacios académicos es actualizar conocimientos, el saber de cada uno por medio de las experiencias de otros colegas que con el tiempo han construido un pensamiento crítico sobre la realidad de la sociedad, ayudando a tener mayor impacto, trabajar de una manera más ética, más consistente para mejorar nuestra labor hacia la sociedad, una que constantemente busca personas que quiera mejorar a los demás y así mismos.