Noticia La FUP apoya la restauración ecológica para áreas protegidas

El proyecto de investigación cuenta con la participación de dos investigadoras (Julieth Chacón y Nicole Ibagón), la ejecución de una joven investigadora y actividades realizadas por estudiantes tesistas y semilleristas del programa de Ecología. La investigación se enmarca en la línea de Biodiversidad y Conservación del grupo de investigación Uniet. Los resultados obtenidos en el experimento podrán ser utilizados para realizar un esquema de toma de decisiones en procesos de restauración ecológica.

WhatsApp Image 2022 06 22 at 1.27.15 PM

Por medio de un proyecto piloto de siembra directa, en la tercera semana de junio, se han sembrado semillas de arboles y arbustos en una parcelación asignada para esta propuesta de investigación llamada «Hacia una mejor gestión de Áreas protegidas a través de la Restauración ecológica» la cual ha sido apoyada por la Fundación Universitaria de Popayán.

Este proyecto de restauración está instalado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) Amalaka y consta de una parcela con 90 hoyados en los que se sembraron de forma directa semillas de 14 especies de árboles y arbustos. Este experimento monitoreado por la ecóloga y joven investigadora de Ecología Vanessa Burbano, permitirá probar el crecimiento de las plántulas con dos especies de frijoles que fijarán el nitrógeno y darán sostén para las semillas de crecimiento lento.

WhatsApp Image 2022 06 22 at 1.27.12 PM WhatsApp Image 2022 06 22 at 1.27.17 PM

La colaboración que se viene realizando hace más de dos años con la RNSC Amalaka por medio de convenio interinstitucional, trabajos de grado investigación y prácticas profesionales, ha permitido que se establezca el piloto de restauración en este lugar ubicado en la Vereda Brisas de Totoró.