La Fundación Universitaria de Popayán organizará el XIV Encuentro de Prácticas Universitarias & II Encuentro Internacional de Prácticas Universitarias.

Este Encuentro de reconocimiento nacional e internacional, se realizará en la ciudad de Popayán el próximo 5 y 6 de septiembre de 2019, con el tema central “Prácticas universitarias emergentes en la construcción de tejido social.

Desde el año 2006 los encuentros nacionales de prácticas universitarias se han constituido en espacios de reflexión sobre el por qué, el para qué, el cómo, el cuándo, el dónde, quiénes y con quién, de dichos eventos. Cada versión ha realizado aportes significativos en temas como la práctica empresarial y la inserción de los graduandos en el mercado laboral; el manejo de las prácticas profesionales en las universidades del país, el papel de los estudiantes en contextos de ejercicio profesional y de trabajo disciplinar, las pasantías. La primera inserción al ámbito laboral, la internacionalización para la educación, las prácticas universitarias para la formación académica, humana y organizacional, las prácticas en la formación universitaria nacional, su impacto y normatividad.

Así mismo, el uso de las tecnologías de la información, la comunicación e innovación como factores diferenciales; el empleo, la empleabilidad y la inclusión educativa; entre otros. Adicionalmente, estos encuentros han permitido la creación y consolidación de la Red Nacional de Prácticas Universitarias.

Este año el Encuentro propiciará la construcción de tejido social a través de las prácticas universitarias emergentes, porque estas (las prácticas emergentes), han demostrado que aunque no están incluidas dentro de los pensum académicos, inciden directamente en la integralidad de los jóvenes de estos tiempos y que salen de los saberes espontáneos de los estudiantes. Lo que obliga a los docentes y las Instituciones a construir nuevas rutas y estrategias pedagógicas que permitan incorporarlas dentro de los contenidos formales educativos.

Esta versión del Encuentro se realizará en la FUP, Institución Universitaria de carácter privado, con una trayectoria de 36 años en el departamento del Cauca, ofreciendo educación superior en los niveles de Pregrado y Posgrado, convirtiéndose en una de las mejores universidades del departamento y de la región. Se invita a las Instituciones de Educación Superior,   Instituciones Técnicas y Tecnológicas, Sector empresarial, coordinadores de prácticas, estudiantes y público en general   a participar en el Encuentro a realizarse en la Ciudad Blanca.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN.

• Artículos Cortos.
  • Artículos largos.
  • Presentación de ponencias.
  • Exposición de poster.

Los resultados de Investigación (artículos) se publicarán en un libro de memorias del evento con ISBN. Los mejores artículos, se les invitará para ser publicados en una de las siguientes revistas:

• CONCIENCIA
  • Revista Colombiana de Computación.

ÁREAS TEMÁTICAS

• Mesa de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Mesa de Ingenierías y Arquitectura.
  • Mesa de Ciencias Ambientales y Agrarias.
  • Mesa Socio Jurídica.
  • Mesa Ciencias de la Educación.
  • Mesa de la Salud.
  • Mesa Ciencias Contables Económicas y Administrativas.

INVERSIÓN. Directivos, Docentes, Coordinadores de Prácticas, Administrativos de IES y Empresarios: $ 290.000, Estudiantes: $ 120.000   IES Internacionales: US 150.

Las tarifas incluyen: Memorias, tres refrigerios, dos almuerzos, recorrido por la ciudad Blanca y certificado de asistencia que podrá ser descargado directamente desde la página del evento.

FORMA DE PAGO: Si este evento es de su interés, le pedimos solicitar la factura, remitiendo el RUT de su Institución al email: [email protected]

AGENDA ACADÉMICA.

Jueves 05
7:00 a.m. – 9:00 a.m. Registro, entrega de escarapelas, pagos y entrega de soportes
 9:00 a.m.-10:00 a.m. Instalación del evento
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. -11:15 a.m. Conferencia I
11:15 a.m. – 12:00 m. Conferencia II
12:00 m – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. – 4:00 p.m. Ponencias áreas temáticas
4:00 p.m. – 4:30 p.m. Refrigerio
4:30 p.m. – 5:15 p.m. Foro
5:15 p.m. – 6:00 p.m. Poster
6:00 p.m. – 9:00 p.m. Visita a la ciudad-coctel típico

8:00 a.m. – 9:00 a.m. Conferencia Central
9:00 a.m.-10:40 a.m. Ponencias áreas temáticas
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Refrigerio
10:30 a.m. -11:30 a.m. Conferencia I
11:30 a.m. – 12:00 m. Elección sede próximo encuentro
12:00 m – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. – 2:45 p.m. Conferencia
2:45 p.m. – 3:30 p.m. Foro
3:30 p.m. – 4:30 p.m. Acto de cierre

Mayor información:

Página web del evento: https://fup.edu.co/micrositios/encuentropracticas/

GLORIA PATRICIA CASTRO D.

DANIELA IBOTH GUTIERREZ

Coordinación Evento