La Feria del Libro de Popayán oficialmente abrió sus puertas

Durante estos 11 días se contará con una amplia y diversa oferta cultural que permitirá estimular la lectura por medio de talleres, conversatorios, conferencias, presentaciones de libros, recitales, exposiciones artísticas y conciertos temáticos, programados para niños, jóvenes y adultos.

El pasado viernes 26 de octubre, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, se dio apertura a la primera edición de la Feria del Libro de Popayán “Popayán Ciudad Libro”,  a través de un acto inaugural que contó con la presencia de los directivos de las universidades participantes en la organización del evento, autoridades locales, colaboradores de la feria, invitados especiales, docentes, estudiantes y público en general que aceptó la invitación a este acto inaugural.

El evento que incluye muestras académicas, literarias y  culturales, fue posible gracias al trabajo mancomunado de varias instituciones educativas, culturales y del sector público, liderado por la universidad del Cauca y el apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán, La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Unicomfacauca, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Gerencia Cultural del Banco de República, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, entidades que buscan el desarrollo y visibilidad de nuestra región.

“Popayán, Ciudad Libro” es el nombre de esta primera Feria del Libro de Popayán, que contará con cerca de 100 actividades artísticas y académicas del 26 de octubre al 5 de noviembre, con entrada gratuita para todo tipo de público. La Feria contará con la participación de más de 90 escritores del ámbito regional, nacional e internacional, investigadores, docentes  y más de 20 sellos editoriales  reconocidos que brindarán a los visitantes sus mejores novedades bibliográficas y la más amplia oferta de libros.

Popayán Ciudad Libro nace con el propósito de aportar en la construcción de una agenda cultural abierta y participativa, que garantice espacios de encuentro y reconocimiento, una agenda que recree la vida cultural de la ciudad y posibilite estrechar el vínculo entre ciudad y ciudadano, un proyecto  con una dimensión ciudadana y que se proyecta con una mayor magnitud para integrar a la región caucana y al departamento con el resto del país, generando acciones que se orientan a fortalecer hábitos de lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos, mediante recitales, conferencias, talleres, conciertos , exposiciones y conversatorios con el público.

El Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca,  Deibar René Hurtado Herrera, manifestó a los asistentes la importancia de esta clase de espacios académicos y culturales para la ciudad de Popayán.   “quiero agradecer a todos los rectores de las universidades de la ciudad por el compromiso en esta primer versión de nuestra Feria del Libro, a los empresarios y sellos editoriales vinculados a esta iniciativa y a los escritores que han aceptado la invitación. Hacer una feria del libro en Popayán es importante por la necesidad sentida de crear espacios donde podamos celebrar la vida, la posibilidad de soñar y esa potencia creadora que Aristóteles llamó imaginación; es este sentido Popayán Ciudad Libro 2018, es una apuesta por hacer posible un sueño a veces en medio de la desesperanza, es una disculpa para convocarnos como sociedad, como región y como ciudad para mostrar lo plurales, diversos, ricos e ingeniosos que somos, así como lo esperanzador que puede ser el arte, la literatura y la poesía, el espectro de posibilidades que se abre cuando le damos espacio a la metáfora, a la figura poética y a otras narrativas que llenan de color la vida. Popayán ciudad libro es de todos, gracias a los que aportaron y con quien hoy tendremos 11 días de trabajo intenso”.

A lo largo de estos días de feria, habrá presentaciones y exposiciones con personalidades de las letras como William Ospina, Giovanni Quessep, Carolina Sanín, Pedro Badrán y Elvira Alejandra Quintero, y en el ámbito internacional, César Eduardo Carrión, Santiago Vizcaíno, Maríaluz Albuja y Jota Kintana de Ecuador, Ninoska Pereira de Venezuela, Enrique Winter de Chile y Luciana Cadahia de Argentina.

El Coordinador académico de Popayán Ciudad Libro, Felipe García, por su parte, destacó la importancia de los invitados y lo que se espera durante estos días de Popayán Ciudad Libro. “estamos muy complacidos porque Popayán vuelve a ser un lugar recocido en el mundo literario del país, lo que lleva a dibujarse un mapa en otras fronteras  más allá del casco viejo. Hoy estamos aquí reunidos para iniciar  un tiempo nuevo de la ciudad, donde la cultura del libro y la escritura literaria ofrecen un programa de gran calidad a la gente en particular y a nuestros 60.000 estudiantes de escuelas, colegios y universidades; una apuesta como está a sido posible gracias a entidades organizadores, Los auspiciantes y de apoyo como cada uno de los 120 participantes,  11 de ellos internacionales, las diferentes editoriales comerciales y universitarias, los distribuidores y editores independientes de la ciudad”.

En este acto inaugural, se realizó un reconocimiento a la excelencia editorial de la Universidad de Antioquia y la excelencia literaria al poeta Giovanni Quessep , donde el maestro realizó un recital para complacer a los asistentes. De igual forma, se realizó un concierto por parte de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria de Popayán (Informus), donde dieron un recorrido musical por nuestro folclor colombiano.

La Feria del Libro de Popayán, irá del 26 de octubre  al 5 de noviembre en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con una variada agenda académica y cultural con el fin de cautivar a los asistentes en estos 11 días que se vivirán en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda.