Jóvenes investigadores están revolucionando el conocimiento a través de la investigación en la FUP


Con estos proyectos se busca contribuir a la formación del talento joven de la región, propiciando una cultura que valore el conocimiento y la inserción de esta población en redes de investigación y escenarios científicos nacionales.

El programa Jóvenes Investigadores de Administración de Empresas hace parte de la estrategia de apoyo a la formación para el Desarrollo Empresarial, Innovador y Tecnológico, a través de sus líneas de investigación, las cuales pretenden formar investigadores de excelencia y cuyo objetivo es fomentar en los estudiantes la vocación científica con excelencia académica.  Así mismo, contribuir a la formación del talento joven de la región, propiciando una cultura que valore el conocimiento y la inserción de esta población en redes de investigación y escenarios científicos nacionales.

Este programa está diseñado para los profesionales recién egresados o a aquellos que sólo tienen pendiente su ceremonia de grado y se han caracterizado por su desempeño académico, y que quieren iniciar o fortalecer su trayectoria investigativa trabajando bajo contrato remunerado en grupos o unidades de investigación con el acompañamiento de un tutor.

Meilyn Dajana Calderón Pérez y Yeni Fernanda Castrillón Sánchez egresadas del programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria de Popayán hacen parte de este proyecto como jóvenes investigadoras, se presentaron a convocatoria abierta en el periodo 2019-2 y se han destacado por participar en proyectos de alta visibilidad para nuestra carrera.

Las dos tienen trayectoria investigativa desde sexto semestre, a través del semillero de investigación Desarrollo Económico para el Cauca – DEPAC, semillero liderado por el docente Luis Plinio Collazos, participando del proyecto denominado “Diagnóstico productivo y de comercialización, proyecto participativo con las organizaciones sociales de la Hacienda El Chayaní del municipio de Cajiío Cauca”, el cual consistió en la creación de una aplicación móvil AGROPRECIOSFUP con el apoyo de la oficina de Tecnología institucional GTI; la función de esta app es la estandarización de los precios de los productos que se comercializan en el sector.

“Uno de los resultados académicos fue participar como ponente en el III Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, el cual me permitió afianzarme a otras plataformas tanto académicas como laborales, ya que actualmente hago parte del proyecto denominado “Síntesis de las apuestas teóricas sobre las estrategias didácticas por medio del uso de las TIC para estimular el aprendizaje en emprendimiento, innovación y responsabilidad social empresarial en pequeños empresarios”.

Este tipo de propuestas demuestra que hoy los jóvenes estamos asumiendo el relevo generacional en el campo científico y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de socializar lo aprendido, además de contagiar a otros la pasión por la ciencia y la investigación”, manifiesta Calderón.

Por su parte la joven Castrillón recalcó que “estas experiencias fueron el impulso para seguir en los caminos de la investigación y el cual hoy día da frutos, con la integración a la institución, en el cargo de joven investigadora liderando el proyecto: “Entorno económico y social desde la perspectiva del emprendimiento, innovación y la Responsabilidad Social Empresarial de dos pequeñas empresas en la ciudad Popayán”. Resaltando la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de la institución por estos espacios que fomentan y ayudan al crecimiento y desarrollo de la investigación en el programa”.

Desde Administración de Empresas se hace la invitación a participar de estas convocatorias de jóvenes investigadores y a pertenecer a sus semilleros de investigación.

Acércate a la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA a con la Coordinación de Investigación del programa y haz parte del mundo de la investigación.