Jornadas de Capacitación- Actualización docente en materia curricular Facultad de Arquitectura: Popayán- Santander de Quilichao


Durante las primeras semanas de febrero y hasta el mes de abril, se llevarán a cabo las sesiones de capacitación y actualización docente en materia curricular de la Facultad de Arquitectura, para la sede Popayán y Santander de Quilichao, y cuya estrategia liderada por la Decanatura y el comité curricular, busca fundamentalmente velar por la calidad del programa académico y su mejoramiento continuo, actuando en concordancia con las políticas institucionales

LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES: ACTORES DEL CURRÍCULO

Para el comité curricular es fundamental comprender, que, si el docente es uno de los actores fundamentales en la práctica educativa, también debe serlo en el momento en que se planea dicha práctica; es decir, en el diseño curricular, que se concreta en el plan de estudios oficial aplicado en el aula. De esta manera, el docente es una figura que ejerce un papel mediador entre el ESTUDIANTE y el plan de estudios, y podría realizar actividades que conlleven a mejorar la calidad de la enseñanza, tales como un análisis de la situación de ésta, la proposición crítica de objetivos y PROPOSITOS, así como el establecimiento del curso y evaluación continua de los procesos y resultados DE APRENDIZAJE, como los elementos fundamentales que están presentes en la planeación educativa de la Facultad.

Por esto surge la iniciativa de analizar la participación del personal académico de la Facultad de Arquitectura, involucrado en comisiones o grupos colegiados que realizan el proceso de diseño curricular en espacios académicos donde participan estudiantes, colaboradores y docentes de ambas sedes; Para el Decano Arq. Diego Fabián Bolaños Sarria, es necesario girar la atención hacia estos últimos, como aquellas instancias que articulan el conocimiento y los aprendizajes; como profesionales autónomos, modeladores y críticos de su enseñanza, por lo que es relevante analizar sus opiniones en el momento de la planeación curricular, etapa en la cual participan y aportan elementos que guían su acción futura concretada en los planes de estudio.

Esta actividad contara con el apoyo de la coordinación de investigación de la Facultad de Arquitectura UIFA, como proyecto de investigación y de aula, y con supervisión de la coordinación de autoevaluación del programa en la ejecución del plan de mejora curricular 2021.