IV Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad


El evento se realizará el próximo 9 y 10 de julio de 2020 con el tema “La Arquitectura Humanista y contemporánea, los retos de la década”.

La Fundación Universitaria de Popayán a través de la Facultad de Arquitectura en alianza estratégica con el Banco de la República continúa trabajando en pro de la formulación de iniciativas académicas de primer nivel. Estas acciones ameritan sean compartidas con toda la comunidad académica de la región, motivo que lleva a realizar la IV versión del Coloquio Colombiano de Arquitectura y Ciudad en esta versión “La Arquitectura Humanista y contemporánea, los retos de la década”, a realizarse los días 09-10 Julio de 2020.

Este espacio brindará la oportunidad de articular acciones de orden académico e investigativo en torno a la arquitectura y la Ciudad, como un asunto que nos compete desde las funciones sustantivas de la educación superior y desde los compromisos por la responsabilidad social universitaria de nuestra institución y la trayectoria consolidada de la Facultad de Arquitectura, una escuela que promueve la formación integral y las alianzas interinstitucionales como mecanismo detonante de transformaciones. El evento tiene como objetivo difundir y promover distintas maneras de adoptar la arquitectura, se pretende además facilitar el contacto directo y el debate de ideas con personalidades de inmensa trayectoria en la arquitectura colombiana.

PONENCIAS:

Fernando Montenegro “LOS RETOS DE LA ARQUITECTURA FRENTE A LA CIUDAD COLOMBIANA
DEL SIGLO XXI” Poner sobre la mesa los temas que la profesión debe enfrentar en esta nueva época,
recordando que el movimiento moderno y otros movimientos culturales relacionados con la
arquitectura surgieron en la misma época un siglo atrás y por lo que uno ve hoy en día esas
circunstancias han cambiado fundamentalmente en nuestro país.

Carlos Niño Murcia “LA DIMENSIÓN URBANA DEL PATRIMONIO”
Si bien nos falta mucho por hacer, pensar e investigar, es cierto que el país ha progresado mucho
en las políticas y criterios para la preservación del patrimonio. La arqueología, los centros históricos,
los monumentos, los sectores urbanos, construcciones sobresalientes, los parques nacionales y el
patrimonio inmaterial han venido enriqueciendo nuestro acervo cultural como fundamento de
nuestra nacionalidad. Pero, en líneas generales, se han hecho fichas individuales del predio, que
constituyen un elemento fundamental en su comprensión, pero no es suficiente. Es necesario
prestar atención también a su condición urbana, a los valores y potenciales como ciudad que deben
adecuarse al presente y al futuro.

Simón Hosie: Hábitat, territorio y comunidad
Rodolfo Ulloa Vergara: Patrimonio contemporáneo
Diana Weisner: Diseños basados en la Naturaleza

Agenda: 

Inscripciones: [email protected]
Evento gratuito

previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/jWBnDdMNjUgdfQbu5

Conferencistas invitados:

Simón Hosie: Simón Hosie Samper es arquitecto de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Es fundador del Laboratorio de Arquitectura y la revista + Arquitectura. Su obra se ha desarrollado en su mayoría en zonas de resguardos indígenas, y barrios marginales, con el patrocinio de entidades extranjeras. Este arquitecto fue merecedor de máximos honores en la Bienal de Arquitectura 2004, con su proyecto: Biblioteca Pública La Casa del Pueblo, Guanacas, Inza, Cauca. Se ganó el cariño y la confianza de los vecinos y la experiencia se tradujo en una intervención artística y arquitectónica que empezó con relatos de la vida en el lugar; luego una exposición de muros y paredes que reflejaron la supervivencia y al final una obra física denominada “Casa de los Valores”, que aún sirve para actividades de niños y jóvenes del sector.

Rodolfo Ulloa Vergara: Arquitecto Universidad Piloto con estudios de restauración en México (UNAM). Con experiencia docente en diversas universidades del país y diferentes encuentros académicos nacionales e internacionales. Director y/o coautor de proyectos de restauración. Ha desempeñado cargos como la Subdirección de Patrimonio Cultural de Colcultura, la presidencia Nacional y Regional (Bogotá y Cundinamarca) de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS así como la delegación al Consejo de Monumentos Nacionales/ Consejo de Patrimonio Nacional. Ha recibido reconocimientos en Bienales regionales y nacionales de la SCA.

Fernando Montenegro: Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesor en la Maestría de Gobierno Urbano de la Universidad Nacional de Bogotá. Asesor técnico y normativo en el Plan de Ordenamiento Territorial al Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Soacha Cundinamarca. Asesor urbano para apoyo a la Dirección del proyecto, con la revisión y análisis de los documentos consolidados generados por el proyecto “Planeación Estratégica para el Área Metropolitana del Valle de Aburra.” Instituto de Estudios Urbanos. Gerente y asesor urbano en el seguimiento, control y coordinación en la implementación de la fase de diseños detallados del proyecto Parque Regional de San Rafael.

Diana Weisner: Arquitecta diseñadora de la Universidad de los Andes especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires, Máster en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Activista en temas socio ecológicos y directora de su empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social. Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, con 10 años de existencia, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

Carlos Niño Murcia: Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Licencia en Historia del Arte, Opción Arquitectura Universidad de París I, Pantheon Sorbona Diploma en Historia y Teoría de la Arquitectura Architectural Association Londres. Se graduó como Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia en 1972, y recibió la beca de su promoción para realizar una Licencia en Historia del Arte, en el Instituto de Arte y Arqueología de la Universidad de París-Sorbona, entre 1974 y 1976, donde trabajó ante todo la escultura moderna, la arquitectura medieval y el barroco italiano.