¿Qué son?

Los semilleros de investigación de la Fundación Universitaria de Popayán, son espacios de formación en los que participan estudiantes bajo el acompañamiento de docentes a partir del trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de la investigación, desde la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño de propuestas y ejecución de proyectos que fomentan acciones encaminadas a la transferencia de conocimiento y contribuyen al abordaje de problemáticas reales en diversos contextos.

Es por ello, que los semilleros de investigación de la FUP logran una autonomía a la hora de establecer lineamientos, planes estratégicos, proyectos y actividades acordes al desarrollo investigativo anteriormente mencionado, pero para ello es importante que exista una estructura administrativa dentro de cada semillero y así logramos que exista un compromiso fuerte para fortalecer sus procesos, en este sentido, el SIDI propone la siguiente estructura:

• Líder semillero
  • Estudiante coordinador
  • Grupo de comunicación
  • Grupo académico
  • Grupo logístico

Líder de semillero: Profesor investigador con horas asignadas para desarrollar esta labor. El líder es el puente entre el estudiante y el SIDI. El líder establecerá una ruta para el diseño de estrategias, proyectos y actividades que den respuesta a la especificidad del programa, se encargará de invitar a los estudiantes para que hagan parte del semillero, incitar al estudiante hacia la curiosidad y asombro, motivar permanentemente al estudiante para que su participación sea constante, establecer espacios de reflexión y diálogo de saberes.

Estudiante coordinador: Estudiante encargado de la planeación de los espacios de estudio o reuniones del semillero, encargado de llevar las actas y evidencias generadas por el semillero.

Grupo de comunicación: Grupo de estudiantes encargados de divulgar el quehacer del semillero por medio de redes sociales, afiches, entre otros.

Grupo académico: Encargados de organizar los informes que desde el programa o el SIDI se solicite al semillero, proponer actividades como talleres, cursos entre otros, que beneficien su formación integral.

Grupo Logístico: Encargados del staff de las actividades y eventos organizados por el semillero. Una vez el semillero tenga claro su plan estratégico, funciones y roles deberá registrarse ante el SIDI por medio del formato INV-FO-003 con el visto bueno del director de programa con el fin de participar de las diferentes oportunidades de formación y apoyo que brinda ésta área.