SCSD

Nombre del grupo o semillero: SCSD
Grupo de investigación al que está vinculado el semillero: MINKA Investigación Contable y Finanzas
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas
Fecha de creación: Septiembre de 2015

ÁREAS Y SUBAREAS DE INVESTIGACIÓN

Son las disciplinas y sub disciplinas en las que se desempeña el grupo o semillero de investigación.

ÁREA SUBÁREAS
Contabildiad social Responsabilidad Social
Economía solidaria Diagnostico de Organizaciones mercado social
Educación contable Proyecto Integrador

CAMPOS DE APRENDIZAJE

Pandora busca reivindicar la transmisión cultural como eje del proceso educativo, promoviendo espacios de diálogo entre la comunidad académica, destacando la trascendencia de los valores humanos, el autoconocimiento, el respeto y el reconocimiento del otro en el aula, en esencia la educación como medio de crecimiento personal, como espacio para la construcción de ciudadanía.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Para Colciencias es el “tema que compendia estudios científicos y tecnológicos que se fundamentan en la tradición investigativa y que orienta el trabajo del grupo. La existencia de una línea supone que hay proyectos terminados y en proceso de realización asociados a ella y cuyos resultados guardan relación entre sí. Su grado de consolidación depende del número de proyectos terminados con resultados y productos y de los proyectos asociados simultáneos en un nivel avanzado de desarrollo. Sin embargo, es válido que en un momento dado la línea solo contenga un proyecto”.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO DE LA LÍNEA
Contabilidad Sociedad y desarrollo Problematizar la Contabilidad y la Contaduría pública en relación con la sociedad y el desarrollo.  Se tienen seis proyectos asociados, uno terminado, dos en curso y cuatro aprobados en convocatorias internas y externas.
Sublinea Educación contable Desarrollar el Proyecto Integrador  problematizando y proponiendo en torno a las practicas pedagógicas
 Sublinea Economía solidaria Socializar el  Proyecto Diagnostico organizacional
Desarrollar la comercializadora estudiantil.
Desarrollar el mercado social
Desarrollar proyecto de capacitación en mercadeo y posicionamiento de marca.
Sublinea Contabilidad Ambiental, Economía, Ecológica y Agroecología Desarrollar Proyecto encadenamiento agroecoturisticos
Contabilidad Social Desarrollar proyecto en responsabilidad social empresarial

PLAN ESTRATÉGICO

Objetivos del grupo o semillero de investigación: Son los propósitos y metas que persigue el grupo a través de su trabajo de investigación.

• Elaborar y presentar proyectos de investigación al Sistema de Investigaciones enmarcados en la línea y sub línea de investigación.
  • Plantear posibles prácticas pedagógicas y didácticas orientadas a fortalecer la investigación formativa
  • Problematizar posibles prácticas económicas solidarias y sustentables
  • Abordar la contabilidad social como rama disciplinar en desarrollo.
  •  Desarrollar espacios para la  apropiación social del conocimiento.
  • Desarrollar las actividades del Estratégico Programa de Contaduría- Planes Operativos 2016

Misión del grupo o semillero de investigación: La misión formula los propósitos generales que pretende alcanzar el grupo. Promover la investigación formativa en tanto habilidades analíticas, reflexivas, expresivas y propositivas de los estudiantes en los currículos y actividades académicas del programa.

Visión del grupo o semillero de investigación: Es la Proyección del grupo o semillero como organización a largo plazo. Al 2017 posicionarse como un grupo reconocido por Colciencias y la comunidad académica regional por su generación de productos de nuevo conocimiento en la linea Contabilidad desarrollo y sociedad.

LÍDER

• William Macias Orozco