Líbero

LÍBERO

Historia: LÍBERO nace el segundo semestre del año académico del 2013 como proyecto del programa de ingeniería de sistemas de la Fundación universitaria de Popayán. Está conformado por estudiantes de ingenierías inicialmente de diversos semestres, con mira a estudiantes de otros programas académicos de la institución. Nace como respuesta a la necesidad de conocer y promover distintas alternativas software en el uso cotidiano en todos los ámbitos profesionales, así como estudiar tecnologías para el desarrollo de software dentro del programa de ingeniería de sistemas.
Nuestra cultura presenta debilidades como el uso y abuso de contenidos musicales, de vídeo, de lectura y de software sin el debido manejo de las licencias que los mismos tienen, es decir la piratería, es así como LÍBERO pretende dar a conocer los beneficios que ofrece el uso de software libre como alternativa económica y funcional al software privativo, así como generar conciencia respecto al manejo de contenidos.

Misión: Somos un grupo de jóvenes entusiastas quienes contribuimos en el desarrollo de actividades académicas mediante la adquisición y compartición de conocimiento para la formación de profesionales íntegros y con carácter investigativo que generen soluciones informáticas.

Visión: El semillero de investigación LÍBERO, deberá ser reconocido a nivel regional, nacional e internacional por sus aportes en el área de investigación encaminada al software libre, de esta manera se comprometerá a la formación de sus integrantes.

El Software Libre y la Educación – Richard Stallman

Objetivo general
Promover la generación, el conocimiento, el uso y el desarrollo de tecnologías y cultura libre en la comunidad universitaria.

• Organizar eventos que promuevan el conocimiento y la cultura libre.
  • Generar espacios de discusión de conveniencias e inconveniencias del software libre frente al software licenciado.
  • Generar conocimiento para el semillero y la institución enfocado al software libre y las tecnologías de la información y comunicación en general.

Estructura

• Docente asesor: Es un docente de la Institución, encargado de acompañar y orientar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas, y de representar al semillero ante los órganos de representación en asuntos que el estudiante coordinador no pueda asumir.
  • Estudiante Coordinador: Su función principal es mantener el contacto del semillero con los órganos de representación de los semilleros de la Universidad. Así mismo, es el encargado de entregar la información que las mismas necesiten. Por otro lado, el coordinador es responsable de las actividades que se deriven de su función de coordinador del grupo, como la programación de las reuniones y la planeación de actividades.
  • Miembros: Son los estudiantes que se encuentran realizando proyectos u otras actividades investigativas dentro del semillero. Cada semillero puede contar con la cantidad de miembros que considere necesarios para desarrollar sus actividades.

Participación 2015
Luis Carlos Ordoñez RivasFabian Palacios Abadía