¿Qué son?

Los grupos de investigación son la unidad básica de la actividad investigativa, están constituidos por docentes de la institución con al menos seis meses de experiencia investigativa; también podrán participar estudiantes y egresados e investigadores de otras instituciones, coordinado por un docente investigador del grupo de investigación.

Se denomina grupo de investigación avalado por la institución aquel que se encuentre constituido por al menos dos integrantes, y cuente con la generación mínima de al menos un producto de nuevo conocimiento y un producto de apropiación social de conocimiento.

Aquellos grupos de investigación que cuenten con investigadores junior, asociados o sénior y que estén categorizados en B, A o A1, tendrán prioridad respecto a la asignación de recursos para realizar actividades de investigación.

Funciones

• Activar las líneas de investigación, formular y ejecutar proyectos y programas de investigación, producir resultados que generen conocimientos, desarrollo e innovación, apropiación social del conocimiento y productos de formación de recursos humanos.
  • Proponer programas de formación avanzada, así como reformas a los aspectos curriculares de los programas académicos como retroalimentación de la investigación.
  • Socializar el resultado de los proyectos de investigación en la comunidad académica.
  • Identificar fuentes de financiación externas para la ejecución de proyectos y programas.
  • Propender por la formación de un espíritu investigativo y autónomo en los estudiantes del pregrado y posgrado.
  • Vincular estudiantes a los procesos de investigación y generar estrategias para formar jóvenes investigadores.