Intercambio de Experiencias en materia de Patrimonio Facultades de Arquitectura Colombia – Ecuador


La Facultad de arquitectura fortalece sus conocimientos mediante experiencias interinstitucionales

Los estudiantes de octavo semestre del programa de Arquitectura, quienes cursan la materia Taller de Patrimonio VIII, visitaron la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador, en compañía de los docentes: Arq. Javier Barrera y Arq. Javier Velasco, como actividad de extensión, como práctica de la parte teórica del taller, en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar nuevas arquitecturas construidas dentro de los centros históricos, además de interactuar con los creadores.

El viernes 13 de octubre inició la jornada con una reunión con la Arquitecta Silvya Jiménez y el Arquitecto Patricio Guayasamín, Decana y Coordinador de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en donde se entregaron las cartas de invitación para el evento de Patrimonio programado por la FUP para el próximo mes de abril del año 2018; esto en el marco del convenio entre la FUP y la PUCE.

El convenio se logró y la Arquitecta confirmó que la PUCE acompañaría a la FUP en dicho evento, actualmente se están confirmando las ponencias y la fecha exacta.

Posteriormente los representantes de arquitectura asistieron a la ponencia  LA ARQUITECTURA REPUBLICANA EN LA CIUDAD DE QUITO dictada por la arquitecta Inés del Pino, Doctora Arquitecta quien resaltó la importancia del estilo republicano en la ciudad, sus valores y su significación en la consolidación de la ciudad actual. Todo realizado igualmente en la facultad de Arquitectura de la PUCE

13 de octubre

Basílica del Voto Nacional

El sábado 14 de octubre se dirigieron al sector histórico y su primera parada fue en la Basílica  del Voto Nacional, iglesia de arquitectura Neogótica siendo una de las más representativas a nivel mundial.

Tuvieron la oportunidad de hacer todo el recorrido y subir hasta las torres del campanario y la torre del crucero a más de 124 m de altura donde tuvieron una imponente panorámica, no sólo de la ciudad, del sector histórico.

La Basílica, aunque se encuentra dentro del momento histórico del Republicano, es uno de los mejores ejemplos de neogótico en Latinoamérica y por sus dimensiones ha sido comparada con St. Patrick en New York y Notre Dame en París

Sector Histórico de Quito. Arquitectura Republicana.

Como lo había señalado previamente la Arquitecta Inés de Pino, Quito no es una ciudad colonial, Quito es una ciudad republicana, y con esa premisa reanudaron su recorrido por las calles del Sector histórico, entendiendo aún más como los sucesivos terremotos y el contexto histórico, fueron moldeando la Quito colonial a la Quito republicana.

quito republicana

Palacio del Antiguo Círculo Militar

Edificio Monumental de Quito en donde antiguamente funcionaba el colegio Juan Montalvo. El arquitecto Francisco Durini fue el encargado del diseño y construcción de la obra que se culminó en 1936. El edificio se manifiesta bajo un estilo ecléctico de inicios de siglo, intentando replicar la belleza de palacios europeos.

Edificio Suramérica de Seguros

Con la implantación de éste edificio los fututos arquitectos comprendieron que lo más importante en los sectores es la historia reflejada en la arquitectura.

De arquitectura modernista el edificio exhibe en fachadas un tratamiento sobrio  y que mantiene conceptos en su lenguaje, del sector donde se encuentra pero es muy claro en su trasmisión del lenguaje moderno.

Este edificio está justamente al lado del Antiguo Círculo Militar, y por ello cobra tanta importancia el amarre al mismo y, por conformar esquina, sirve como ejemplo para entender que el dialogo con el entorno no solamente se traduce en una repetición de elementos ni estilos del sector, sino que puede ser una propuesta novedoso y critica a base de la reinterpretación de algunos elementos.

Suramerica

Palacio Municipal de Quito

El Palacio municipal es un ejemplo de arquitectura contemporánea en el sector histórico. Ubicado en la plaza de la independencia del año 1973, retoma elemento del sector y los reinterpreta dentro de un lenguaje moderno.

El ritmo de llenos y vacíos del republicano se acomoda con ventanas alargadas, los pártales que son un elemento característico en las plazas de la España antigua, aparecen reinterpretados como concepto en éste edificio. Las cubiertas mantienen su color y materialidad por medio del uso de la teja shingle que hace una semejanza con la teja española.

Iglesia de San Francisco

Hace parte del mayor centro conventual de Latinoamérica. Se ubica en la plaza del mismo nombre en todo el sector histórico. Famosa por sus decorados en oro y por las muestras de arte quiteño en su interior

iglesia san francisco

Centro Cultural Metropolitano

El centro cultural nace como una iniciativa del gobierno para albergar todas las artes de la municipalidad de Quito. En el edificio que antiguamente pertenecía a la compañía de Jesús y luego a los Dominicos, y que luego durante la República se convertiría en la Universidad Central del Ecuador.

Sus estancias han sido testigo de diversos acontecimientos de la historia del ecuador, allí se dieron las reuniones en donde se plantó la semilla de la independencia, en sus salones y laboratorios se instaló la misión geodésica  que trazó y definió la línea equinoccial, igualmente allí se firmó la separación de la Gran Colombia mediante el cual se constituía el nuevo estado del Ecuador.

Un incendio en 1929 destruyó gran parte del segundo y tercer piso y se reconstruye para seguir albergando la Universidad Central, hasta el año de 1945.

Se restaura entre los años de1997 y 200 integrándolo a una nueva dinámica cultural en donde se encuentra la Biblioteca Leonidas Batalla, el museo Alberto Mena, la Biblioteca Gonzalo Suarez así como una sala de exposiciones itinerantes en el patio norte.

Plaza Huerto San Agustín.

La nueva Plaza Huerto en donde existía una antiguo edificio del Conjunto de San Agustín, se erige como una posibilidad enorme para repensar temas de espacio público en los sectores históricos de nuestras latitudes. Siempre se ha pregonado que éste tipo de apropiaciones son posibles en países desarrollados; en España, Francia, Inglaterra, en donde el Patrimonio se ve como una posibilidad de uso y de manifestarse vivo frente a las nuevas necesidades de una sociedad cambiante, y tener la oportunidad de verlo en Quito y haber escuchado, de primera mano, el discurso del Arq Esteban Jaramillo uno de sus creadores, fue un plus que el viaje les otorgó frente a la temática del taller.

Visita Cerro de Panecillo

Cerro de Panecillo es un antiguo mirador indígena que domina la ciudad, en donde se ha ubicado una estatua de la Virgen de Quito, creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó en la obra compuesta por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela quiteña.

Capilla del Hombre. Museo Guayasamín

Los arquitectos en formación visitaron temprano la casa y el museo del artista Oswaldo Guayasamín y el museo en su honor conocido como la Capilla del hombre, en donde pudieron apreciar varias de sus obras mas representativas y conocer acerca de su filosofía de vida plasmada en el museo.

Mitad del Mundo. Edificio Unasur

Edificio para la sede de Unasur en la mitad del mudo y visita a la mitad del mundo.

Visita de Fray Walter Verdezoto

El padre Walter pertenece a la orden de los Franciscanos y es conocedor de la historia artística de Quito, la escuela Quiteña y temas de conservación y Patrimonio en la ciudad.

Quien dio una charla sobre la historia de Quito, el claustro y la Iglesia de San Francisco y Cuenca, destino que les recomendó por su arquitectura.

cierre

“Creemos que es un ejercicio que nos permite que los estudiantes tengan un acercamiento directo con espacios construidos, no ya con referentes lejanos de revistas sino con la realidad, lo cual creemos que les permitió adquirir nuevos imaginarios y van a tener más criterio a la hora de hacer los planteamientos en el ejercicio de revitalización del sector del idema”.