Ingeniería Industrial Participa de la Agenda Departamental del Cauca


Estos proyectos se articulan a la generación de valor y fortalecimiento del sector productivo del departamento.

El programa de Ingeniería Industrial y su grupo de investigación Productividad e Innovación PI, a través del semillero de investigación SIE2, tiene 3 proyectos que han sido vinculados a la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, en la línea “PPI” de programas, proyectos e iniciativas. Estos proyectos se articulan a la generación de valor y fortalecimiento del sector productivo en el agro y en el municipio de Popayán en la fase post pandemia.

Los tres proyectos representan la articulación Universidad, Empresa Sociedad UES, se encuentran en la fase de factibilidad:

  1. Aprovechamiento Industrial de los residuos del procesamiento del cannabis medicinal.
  2. Aprovechamiento Industrial de los residuos del procesamiento del café.

Están basados en proyectos de I+D financiados por el SIDI, articulados con empresas privadas de la región (Parque de Innovación del café Tecnicafe, Supracafe Colombia S.A.S, Canatural S.A.S). Se han desarrollado 2 prototipos y un tercer producto; los tres están enfocados al desarrollo de materiales de bio-construccion en beneficio inicial de las familias cafeteras del municipio de Cajibío, Cauca, productos que podrán beneficiar las demás cadenas productivas de la región.  Se tiene la pretensión de ingresar a la convocatoria de Colciencias en Patentes de innovación.  Con estos tres productos se ha generado el proceso del diseño del escalamiento industrial debido al interés de inversionistas, se espera llegar a la creación de las empresas tipo Spin Off.

Estos dos proyectos hacen parte de un proyecto macro integrador “Biohogar, edificación amigable con el medio ambiente”, Biohogar se construye con la cohesión en investigación de los programas de Arquitectura, Ecología y Administración de Empresas Agropecuarias.

El tercer proyecto priorizado en la línea PPI es:

  1. Implementación de la plataforma tecnológica en el sistema de recolección de residuos sólidos aprovechables del municipio de Popayán.

Representa la integración del grupo de investigación PI, por medio de los desarrollos del semillero SIE2, en logística de recolección de residuos, sumados a la APP desarrollada con el Cluster Creatic, los prototipos de bicicletas eléctricas (e-bike), articulación de IOT y Data. Articulados a la experiencia en logística de recolección de residuos sólidos aprovechables, integración con comunidades base recolectoras de la empresa Corpossao y su capacidad de transformación de residuos, esta empresa es un emprendimiento de un egresado de Ingeniería Industrial. Con este proyecto se favorece la economía circular del municipio de Popayán y la creación de una empresa StarUp de e-bike.

Ingeniería Industrial, continúa aportando a la construcción de Región, generación de valor a las cadenas productivas, modelos de innovación social abierta y participativa, integración con empresas de la región y creación de nuevas empresas de base tecnológica tipo Spin Off y StarUp.