Ingeniería Industrial en acción


Plan de retorno progresivo a la presencialidad 2021-2

De acuerdo a las medidas implementadas por la Fundación Universitaria de Popayán, acorde a las directrices de las disposiciones normativas que garanticen un retorno seguro, el programa Ingeniería Industrial participa activamente desde el mes de agosto en el plan de retorno progresivo a la presencialidad.

Compartiendo a toda la comunidad universitaria una de las prácticas realizadas desde la sede campestre Los Robles en la asignatura control de calidad orientada por la docente Ing. Yudy Bolaños.

Calidad de mediciones Estudio R&R

En los estudios R&R se evalúa de modo experimental que parte de la variabilidad total observada en los datos es atribuible al error de medición; además, permite cuantificar si este error es mucho o poco en comparación con la variabilidad del producto y con las tolerancias de la característica de calidad que se mide.

La práctica se desarrolla en el laboratorio de química, en las básculas analíticas donde realizan el estudio R&R, con dos operadores y dos ensayos, observar la variabilidad del equipo y de los operadores. Aplicando software Minitab.

Galería fotográfica 

Práctica Cartas de control py np

Práctica realizada en el laboratorio de Ingeniería Industrial realizando cartas de control por atributos (p-np) en la asignatura de Control de calidad, cuyo objetivo de aprendizaje es analizar la proporción de artículos defectuosos.

El laboratorio se llevó a cabo en la banda transportadora en una línea de producción de empaque de granos. Cuyas actividades de empaque, sellado y etiquetado se observan para detectar artículos defectuosos. Aplicando Software Minitab.