III Exposición de bicicletas eléctricas (E – BIKE), semilleros de investigación de Ingeniería Industrial

Exhibición de prototipos de bicicletas eléctricas.

El pasado viernes 29 de noviembre del presente año se realizó la “III EXPOSICIÓN DE BICICLETAS ELÉCTRICAS (E-BIKE), SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL” proyectos de aula expuestos en la plazoleta de la Iglesia de San Francisco de Asís, desarrollados en el área Física 2 de ingeniería industrial y proyectos pertenecientes al semillero SIE2 adscrito al grupo de Investigación PI, Productividad e innovación en ingeniería industrial.

Los proyectos están enfocados al diseño de bicicletas eléctricas y bicicletas solares, de transporte de personas y de carga. Se encuentran enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y la industria 4.0, es el desarrollo de innovación abierta continua y participativa durante año y medio; se presentan como una propuesta a la peatonalización del centro de Popayán, integrándose a la movilidad y reducción de huella de carbono que generan los motores de combustión interna al circular por el centro de la ciudad, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes ante la reducción de la contaminación atmosférica y auditiva en esta zona de la ciudad.Son procesos de apropiación social de conocimiento en el marco de la innovación social y el constructivismo social que se propone en la Fundación Universitaria de Popayán.

La socialización se realizó a la comunidad universitaria y público en general. Se presentaron 5 prototipos: Bicicleta eléctrica solar (e-bike solar), bicicleta eléctrica de carga (e-bike cargo), bicicleta eléctrica doble tracción con poleas (e-bike track), bicicleta eléctrica de tracción delantera (e-bike track) y el diseño de un sistema de tracción  sin cadena. Además, se socializo la propuesta de una e-bike cargo para la empresa Supracafé Colombia.