COGNOSER
Descripción del grupo
El Grupo de Investigación Cognoser del programa de Psicología fue creado en el 2007. Desde ese entonces viene llevando a cabo investigaciones adscritas a sus dos líneas de investigación: Estudios del Desarrollo Humano y Social y Construcción de Saberes y Procesos de Formación. Actualmente, Cognoser viene consolidando estudios en los campos temáticos de Salud mental; Trabajo, organizaciones y subjetividad; Conflictos y Justicia restaurativa; y Educación.
Misión
Somos un grupo de investigación orientado a la construcción y difusión de conocimiento que contribuye al análisis y a la solución de problemáticas psicosociales propias de la región.
Visión
Ser reconocidos por la comunidad académica regional, nacional e internacional, como un grupo de investigación con un aporte sólido a los campos de la construcción de saberes y procesos de formación y a los estudios del desarrollo humano y social.
Objetivo General
1. Contribuir, desde la psicología en diálogo con otras disciplinas, a la construcción de conocimiento en el campo del desarrollo humano y social con el fin de comprender fenómenos psicosociales y contar con información contextualizada para la solución de problemáticas de la región.
2. Aportar a la comprensión de los procesos de construcción de conocimiento en contextos de diversidad social y cultural en aras del fortalecimiento de las capacidades de personas, comunidades y organizaciones que les permitan mejorar su calidad de vida.
Objetivos Específicos
- Explorar aspectos personales, relacionales y culturales que aportan a la comprensión del desarrollo humano y social.
- Contribuir con estrategias de acompañamiento psicosocial que favorezcan el desarrollo del ser humano y las comunidades de acuerdo a sus necesidades, potencialidades e intereses.
- Identificar los fundamentos teóricos formulados por la psicología para la comprensión de los procesos de construcción de conocimiento y de formación del ser humano y los grupos sociales.
- Explorar los procesos cognitivos y relacionales en contextos de aprendizaje situado, en ámbitos de educación formal, no formal e informal.
- Ofrecer herramientas desde y para la disciplina que permitan fortalecer la construcción colectiva de conocimiento en procesos de formación y educación en contextos cultural y socialmente diversos.