Grupo de investigación de Comunicación Social y Periodismo de la FUP en categoría B de Colciencias

La Institución sigue consolidando su excelencia académica y aportando a las necesidades fundamentales de la región, demostrando que cuenta con investigadores comprometidos y que generan impacto.

La Fundación Universitaria de Popayán continúa fortalecimiento su capacidad investigativa, tal como lo ratifica el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias),    en la  clasificación de la última convocatoria nacional de grupos de investigación, donde clasificó al grupo de Investigación CONVOCA del programa de Comunicación Social y Periodismo en Categoría B.

Esta clasificación es realizada por Colciencias cada dos años, a través  de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición, donde se registra y se reconoce la excelencia de los grupos de investigación en Desarrollo Tecnológico y de Innovación de todo el país en categorías A1, A, B y C. Los grupos de investigación son reconocidos por Colciencias siempre y cuando demuestren continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo.

El grupo de investigación CONVOCA cuenta con una gran trayectoria en la Institución, fue fundado en el año 2010 por la Dra. Kelly Giovanna Muñoz y un grupo de docentes con la idea de apoyar los procesos de investigación del programa de Comunicación Social y Periodismo,  también para que los jóvenes de los semilleros fueran ingresando a los proyectos y vieran la investigación de una forma más dinámica, en contacto con la sociedad y las comunidades, para apoyar los procesos de desarrollo social y desarrollo comunitario.

Colciencias  reconoció al grupo en el año 2011, donde emprendió su proceso de fortalecimiento con otros docentes,  trabajando arduamente  con comunidades en diferentes líneas de investigación. Se empezaron a desarrollar alianzas estratégicas entre productores de diferentes municipios del Cauca y se obtuvo un apoyo financiero para empezar a hacer  trabajos de campo, a conocer de primera mano  como viven las comunidades, como se articulan, cuáles son sus ideales, hacer diagnósticos  y fortalecer sus procesos. Gracias a esta investigación el grupo de investigación CONVOCA , escribió un libro el cual le ha brindado posicionamiento internacional, publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO ) y se distribuyó en toda Latinoamérica.

Para la Dra. Kelly Giovanna Muñoz, directora y fundadora del grupo de investigación, se ha venido desarrollando un trabajo muy comprometido con la Institución y la sociedad. “El proceso del grupo de investigación,  siempre ha sido con los jóvenes que han querido conocer más de cerca  todo lo que tiene que ver con el trabajo comunitario, algunos estudiantes han tenido la oportunidad de realizar sus trabajos de grado con estos temas;  Los proyectos han tenido financiamiento por parte de la FUP, por esta razón es muy importante que se sigan financiando estas iniciativas que tiene los investigadores, porque a partir de esto, los jóvenes que se vinculan pueden ir a campo a tener otras experiencias, a conocen la realidad y  pueden interactuar generando más capacidades de formular, de gestionar  proyectos desde la realidad, de esta forma podemos vincular más jóvenes y profesores a nuestro grupo de investigación”.

Actualmente el grupo de investigación cuenta con los semilleros  de Comunicación y Ambiente, Comunicación y Territorio, Comunicación, Periodismo y TIC, Estéticas Audiovisuales y el semillero en Comunicación, Procesos Socioculturales y Subjetividades, además cuenta con los proyectos de escritura para el Posconflicto,   Lucha y Revitalización de mujeres en el posconflicto y el proyecto de revitalización de la lengua Nasa Yuwe a través de un software educativo en la Comunidad Kite Kiwe.

_MG_9972

“Ser categoría B es una clasificación muy importante para la FUP y para el programa de Comunicación Social y Periodismo, al estar clasificados  en esta categoría estamos dando a conocer a nivel internacional la institución y el programa, tenemos un responsabilidad con la Institución y demostramos que la investigación que estamos haciendo tiene impacto.  En este momento estamos generando  programas académicos, entre ellos  estamos lanzando el primer diplomado en Planeación Estratégica  Territorial y Diseño de Proyectos de Desarrollo con Énfasis en marcas Colectivas donde se hace en alianza con instituciones muy reconocidas a nivel mundial. Ya la universidad está demostrando que tiene un investigación muy estructurada y que tiene investigadores que están teniendo resultados y mucho impacto”, afirmó la directora del grupo de investigación.

La Fundación Universitaria de Popayán, felicita al Grupo de Investigación CONVOCA, a los líderes del grupo, investigadores y estudiantes que se han comprometido con este trabajo, los resultados fueron muy satisfactorios, permitiendo que la FUP siga consolidando su excelencia académica y aportando a las necesidades fundamentales de la región.

_MG_9966