• Comunicación Social
  • Grupo Convoca apoya procesos de fortalecimiento de marca en comunidades indígenas

Noticia Grupo Convoca apoya procesos de fortalecimiento de marca en comunidades indígenas

Docentes y estudiantes del grupo de investigación Convoca del programa de Comunicación Social, participaron recientemente de la jornada de formación empresarial en la planta de producción de jugos Ñxuspa en la que laboran indígenas del municipio de Caldono, con el fin de trabajar de manera conjunta con la comunidad en el fortalecimiento de la marca y generación de estrategias de visibilización y posicionamiento de los productos.

Alfredo Sánchez, coordinador de la unidad productiva de jugos Ñxuspa expresó ante El Claustro que gracias al esfuerzo de los líderes indígenas se ha podido sostener la marca y garantizar la compra de los insumos para la producción de los jugos a los campesinos de la región. “La empresa inicia en el 2008 por una necesidad comercial. Los precios que ofertaban por comprar los productos eran muy bajos; debido a esta situación, se pensó en darle un valor agregado con la transformación de la materia prima que son la mora y la piña”.

com social 3

Con el ánimo de continuar fortaleciendo los procesos de marketing y difusión de la marca, la comunidad indígena le abrió las puertas al grupo de investigación Convoca, cuyos integrantes adelantan el proyecto: Fortalecimiento de marca y de procesos productivos a través de una estrategia de comunicación con énfasis en marketing digital en la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa cxhab del municipio de Caldono – Cauca.

La docente Carolina Quiñonez, aseguró que la comunidad logrará una apropiación de la marca y el objetivo es: “Consolidar el consumo de estos productos alimenticios como la opción número uno en bebidas por su origen y valor nutricional”.

Por su parte la directora de Convoca, Kelly Muñoz resaltó los beneficios para el grupo de investigación directamente. “El objetivo es posicionar marcas a nivel regional con el fin de fomentar el consumo local y a su vez dar a conocerlas un alimento para clientes que buscan cuidar su salud a través de productos orgánicos y que a su vez están consumiendo el valor agregado de los cultivos de comunidades indígenas y campesinas”.

“Nos proyectamos continuar con un producto de calidad y posicionar la marca en mercados más amplios a nivel del departamento”, expresó Alfredo Sánchez quien dio a conocer la función social de esta iniciativa empresarial: “buscamos ayudar las familias que luchan día a día por cerrar la brecha con los cultivos ilícitos que favorecen el conflicto armado”.

Sin embargo, no solo la comunidad se ve beneficiada, también la Fundación Universitaria de Popayán, la docente Laura Legarda habló del aporte que reciben sus estudiantes. “El proyecto aporta integralmente al semillero en la formación del comunicador social desde la práctica y trabajo de campo en las comunidades. Lo anterior permite que el estudiante sea responsable en el acercamiento a las fuentes y a la información, aprende de nuevas metodologías para la identificación de clientes, posicionamiento de marcas y la posibilidad de aportar desde el periodismo y la comunicación para el cambio social”

Finalmente, la docente Natalia Córdoba resalta la importancia de la ejecución de estas iniciativas de trabajo con comunidades. “Desde el semillero queremos dejar una huella bonita y que perdure enmarcada en la memoria, beneficiándose de lo que podemos aportarles a nivel profesional y personal; esa huella debe permitirles crecer como asociación y como personas. Nosotros estamos trabajando en la comunicación interna que pretende dejarles herramientas en beneficio de un progreso para la sociedad”.

La Fundación Universitaria de Popayán continuará trabajando de la mano con los líderes indígenas con el fin de generar impacto en las comunidades étnicas y ancestrales que desde iniciativas de emprendimiento buscan generar empleo y desarrollo para su región.