FUP otorgó becas a niños ganadores del Súperhack en el Cauca

Se realizó la Súperhack, una iniciativa que transforma la educación en el Cauca. La FUP entregó becas para estudiar Ingeniería de Sistemas a los ganadores.

Este sábado 8 y domingo 9 de junio el Centro Comercial Campanario fue escenario para dar lugar a la primera maratón de desarrollo de aplicaciones móviles liderada por niños y adolescentes entre los 11 a 17 años de edad, una iniciativa del Centro de Desarrollo Tecnológico Cluster CreaTIC, apoyada por la Fundación Universitaria de Popayán.

Esta competencia inició en el mes de febrero cuando se realizó la convocatoria a Instituciones Educativas de diferentes municipios del Cauca, para capacitar y formar a sus estudiantes en áreas tecnológicas como refuerzo a las clases impartidas en las aulas, fue así como se seleccionaron 14 colegios en Popayán, uno en Morales, uno en El Tambo, uno en Timbío y uno en Piendamó, para un total de 18 colegios en competencia.

En el proceso de sensibilización a la tecnología y emprendimiento se logró impactar a 1.200 niños y adolescentes de los colegios seleccionados, posteriormente se dio inicio a las capacitaciones en temas de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales resultaron los 100 niños que representarían a su institución en la SúperHack.

Llegado el día de la competencia se presentaron 96 niños al Centro Comercial Campanario, conformando 24 equipos, de 4 integrantes cada uno, compuesto por niños de diferentes colegios, fomentando el compañerismo, la interdisciplinariedad y generando sinergia entre si para poder ganar esta maratón.

Los jóvenes tenían el gran reto de desarrollar una aplicación que solucionara problemas de medio ambiente, cultura ciudadana, turismo, familia o amigos, en un periodo de tiempo de dos días, ellos entregaron lo mejor de cada uno para presentarse ante los jurados y esperar el veredicto final.

Es de resaltar que el jurado calificador estaba compuesto por la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, el ingeniero Gabriel Rengifo, asesor técnico del Centro de Desarrollo Tecnológico Cluster CreaTIC, Claudia Acevedo directora de proyectos de la empresa SeraraTIC y Juan Francisco Salamanca presidente del Consejo directivo del Centro Comercial Campanario, quienes tuvieron la misión de escuchar y evaluar a los 24 equipos, finalmente entregar los diferentes premios como incentivo al aprendizaje en desarrollo tecnológico.

Se eligió como ganador al equipo “Explore Our Word” conformado por Catalina Vásquez Benítez, Isabela López Bobadilla estudiantes de noveno grado del colegio Los Andes, Samuel López Rojas y Cristian Manuel Ibáñez Ramírez estudiantes de grado sexto del colegio Centro Pedagógico Creativo del Cauca, quienes fueron premiados con dos becas universitarias para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria de Popayán, entre otros reconocimientos.

Esta SúperHack llega para transformar la educación de los jóvenes caucanos, gracias al apoyo de Innpulsa Colombia, la Gobernación del Cauca y el Centro de Desarrollo Tecnológico Cluster CreaTIC, quienes junto a la Fundación Universitaria de Popayán, desean continuar realizando esta maratón de desarrollo año a año integrando a más colegios de la ciudad y municipios del Cauca, con el fin de formar jóvenes en ciencia, tecnología e innovación, quienes a futuro fortalecerán el tejido empresarial en el departamento.