Fondo Educativo Municipal


Antecedentes: Dentro del componente de Educación, en el Programa “Calidad Educativa para el desarrollo integral”, del Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán, se establece el compromiso de avanzar en los procesos de mejoramiento y contribuir de manera efectiva con la calidad de la educación del municipio, como respuesta a ello, nace la estrategia del […]

Antecedentes:

Dentro del componente de Educación, en el Programa “Calidad Educativa para el desarrollo integral”, del Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán, se establece el compromiso de avanzar en los procesos de mejoramiento y contribuir de manera efectiva con la calidad de la educación del municipio, como respuesta a ello, nace la estrategia del Fondo Educativo Municipal.

¿De qué se trata?

El Fondo Educativo Municipal, es una estrategia que garantizará los recursos para promover el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior mediante un apoyo económico que representa la mitad de un (1) salario mínimo legal vigente para programas de pregrado. Por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial, virtual o distancia, a partir de cualquier período y por el tiempo de duración del programa académico a cursar establecido en el registro calificado en el Municipio de Popayán.

Condiciones Generales

  • El aspirante debe haber nacido en el Municipio de Popayán o haber realizado su educación media en una de las Instituciones Educativas públicas del mismo.
  • El aspirante debe ser egresado del calendario académico 2020 de alguna institución educativa pública del Municipio de Popayán o debe estar cursando de I a V semestre, de uno de los programas de pregrado en una Institución de Educación Superior radicada en Popayán.
  • El beneficiario podrá aplazar sus estudios máximo por un (1) semestre, previa justificación de enfermedad sin perder el beneficio; de manera oportuna deberá informar y presentar la justificación por escrito dirigida al Comité del Fondo Educativo Municipal, con los soportes y/o evidencias del caso. El comité será el encargado de evaluar y determinar la aceptación o rechazo de la solicitud.
  • Los aspirantes que sean beneficiarios de cualquier otro programa o subsidio económico de orden local, regional o nacional, NO podrán acceder a la presente convocatoria.
  • Si el beneficiario abandona la carrera o pierde el semestre, perderá el apoyo económico, y deberá reembolsar los recursos recibidos al Fondo Educativo Municipal conforme al documento suscrito con el Municipio de Popayán, como garante de los aportes entregados, de acuerdo a las orientaciones establecidas por la Secretaria de Hacienda Municipal.
  • El beneficiario deberá permanecer en el programa académico en el que inicialmente se matriculó, durante el tiempo que se le otorgue el apoyo económico.
  • El aspirante deberá diligenciar y radicar el formato de inscripción correspondiente y dispuesto de manera virtual en la página web de la alcaldía de Popayán, a través del enlace https://forms.gle/6BshNVnraMh8yvP37 con toda la información solicitada adjuntando los documentos debidamente escaneados en formato PDF, que acreditan el cumplimiento de los requisitos definidos en la presente convocatoria.
  • El beneficiario está sujeto a realizar una compensación durante uno de los dos últimos semestres del programa seleccionado con un proyecto comunitario, pasantía o trabajo de investigación concertado entre el Municipio de Popayán y la Institución Educativa de Educación Superior donde se encuentre realizando sus estudios.
  • Todos los documentos presentados por los aspirantes serán validados por el Fondo Educativo Municipal con las entidades o instituciones que los acreditan. Toda la información y documentación entregada se entiende como legal y veraz bajo gravedad de juramento con responsabilidad única y exclusiva del aspirante.
  • Si en cualquier instancia del proceso de inscripción, selección, calificación, adjudicación o legalización, se presenta alguna irregularidad en la información registrada por parte del aspirante, se dará lugar a la exclusión del proceso, sin perjuicio de las denuncias y sanciones a que haya lugar.

¿Cuántos cupos son?

La convocatoria No. 01 del año 2020, se establece la oferta de 170 cupos de los cuales el 30% será para estudiantes del sector rural y el 70% para estudiantes del sector urbano.

¿Cuál es el beneficio?

El beneficio se materializa en un apoyo económico representado en un 50% del un salario mínimo legal vigente por cada uno de los periodos académicos aprobados durante el programa seleccionado hasta terminar y aprobar todos y cada uno de los semestres establecidos por la Institución Educativa Superior calificada establecida en el Municipio de Popayán.

REQUISITOS

  • Copia del diploma.
  • Resultado de las pruebas saber 11, otorgado por el ICFES.
  • Certificado del promedio de calificaciones obtenidas durante los semestres trascurridos, expedidos por la Institución de Educación Superior donde se encuentre el estudiante, cuyo promedio mínimo debe registrarse sobre 3.5. (aplica UNICAMENTE para estudiantes que ya están cursando uno de los programas de pregrado).
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Copia de reconocimientos académicos, deportivos o culturales recibidos y certificados por la Institución Educativa, donde el estudiante recibió el reconocimiento durante la básica secundaria y media, en eventos locales, regionales o Nacionales. ( Diplomas, actas, certificaciones resoluciones rectorales de las I.E).
  • Certificación de Sisbén Nivel 1 (puntaje establecido entre 0 a 44.79 en zona urbana y 0 a 32.98 en zona rural ) y Nivel 2 (puntaje 44.80 a 51.57 en el área urbana, y de 32.99 a 37.80 en el área rural).
  • Certificado de admisión de una de las Instituciones de Educación Superior establecidas en el Municipio de Popayán, o recibo pagado por concepto de matrícula para el semestre 2021.

Criterios de Evaluación, Valoración y Selección

 

http://www.popayan.gov.co/fondoeducativo

Correo: [email protected]

Teléfono: 314 7060213 / 321 7198973