Finalizó el séptimo Festival de Cine Corto de Popayán


Cuatro días duró la fiesta cinematográfica más importante de la ciudad. Invitados y espectadores quedaron fascinados con la gran labor hecha por todo el grupo logístico del Festival. La selección especial de cortometrajes para niños, marcó el inicio de la última jornada, de la séptima versión del Festival de Cine Corto de Popayán, seguida de […]

Cuatro días duró la fiesta cinematográfica más importante de la ciudad. Invitados y espectadores quedaron fascinados con la gran labor hecha por todo el grupo logístico del Festival.

La selección especial de cortometrajes para niños, marcó el inicio de la última jornada, de la séptima versión del Festival de Cine Corto de Popayán, seguida de otras proyecciones del Panorama Nacional de Ficción, el Panorama Nacional Documental y la Muestra Cauca.

“Cuando se arrancó con este proyecto del Festival, llegaron cerca de 50 trabajos, en esta versión recibimos más de 180 producciones, cada vez con mejores contenidos y excelente calidad”, aseguró Rodrigo Orozco, ilustrador de la imagen del Festival.

El evento se despidió con una breve ceremonia de premiación en las diferentes categorías, oficializada por Juan Esteban Rengifo, director del Festival y Álex López Guevara, curador y programador, como maestro de ceremonia. Los ganadores de esta versión fueron: Una Gallina, de la directora Alejandra Arboleda en la categoría animación. Por su parte en ficción, el vencedor fue Lejanía de Alirio Cruz. En documental, el trabajo de Paola Figueroa denominado Alumbrando Caminos. En las selección de Series Web, Noobs de Ismael Egui.

El Festival otorgó un total de 16.000 dólares en premios, los cuales fueron repartidos de la siguiente forma:

Cinecolor Digital premia la categoría documental, entregando la finalización en imagen y sonido del siguiente trabajo audiovisual realizado por el equipo ganador. Se entrega también corrección de color en teatro con proyección digital, asesoría en sonido y mezcla final en formato 5.1 en sala certificada Dolby. Al finalizar el proceso, se entregan a los proyectos ganadores, el material audiovisual en formato listo para una posterior conversión a formato a 35mm o proyección digital DCP equivalentes a un valor de 8.000USD

Para la categoría ficción, Estudios Roco otorga un premio en colorización para un próximo cortometraje de máximo 10 minutos.

Para las categorías de Animación y Series web, el Festival de cine entrega un premio de un millón de pesos a cada uno.

Para la muestra Cauca, éste año el Festival decidió entregar un premio entre los trabajos participantes, para ello votaron los realizadores de los trabajos seleccionados en las diferentes categorías, y se concede un premio por un millón de pesos al ganador, que en esta oportunidad fue entregado a “la tierra floreciente” bajo la dirección de Ana María Gómez.

“El séptimo Festival estuvo lleno de experiencia y de arduo trabajo. Pero nos regaló muchas alegrías y queremos que la siguiente edición sea igual”, de esta manera se despidió María  Fernanda Jiménez, quien es parte del equipo del organizador. Además, concluyó agradeciendo a los asistentes y al equipo de voluntarios quienes hicieron posible que el Festival de Cine Corto de Popayán, se consolide como el cuarto evento más importante de la ciudad.