Facultad de Arquitectura realizó el conversatorio sobre gestión del Riesgo en el Patrimonio


Con esta actividad se espera dar una mirada más atenta al tema de la gestión del riesgo y así poder generar medidas protocolarias que eviten posibles tragedias.

El pasado viernes 24 de mayo, se realizó en la casa museo Guillermo león Valencia el conversatorio denominado , protocolo de prevención para la intervención  en patrimonio arquitectónico del sector religioso  y lugares públicos de peregrinación.

La ciudad de Popayán es un nutrido centro de visitas obligada por su carácter universitario, académico,  gastronómico, también por sus costumbres y su relevancia en cuanto a la historia de nuestro país, y la importancia de la semana santa; patrimonio cultural inmaterial de la humanidad UNESCO. Estos factores anualmente atraen  miles de turistas de países como Alemania, Irlanda, México, Perú, Ecuador, incluso Corea, turistas de diversas latitudes que son vistos frecuentemente con sus cámaras fotográficas o tomándose un paseo calmado por el centro histórico de la ciudad.

La pregunta constante que surge de este asunto tan relevante es: Conociendo la ciudad de Popayán importancia del patrimonio arquitectónico de carácter religioso, y por su peregrinación masiva frecuente, ¿Qué medidas y protocolos se deberían tomar en caso de un eventual emergencia que salvaguarde no solo las edificaciones si no las vidas que de allí dependan?.En ese ineludible tema se centró el conversatorio mencionado y como se hace urgente tomar medidas debido al  evidente el desconocimiento y la falta de previsión en el presupuesto nacional y gubernamental acerca del mismo.

 

Este conversatorio conducido  por el doctor Gustavo Wilches Chaux docente  de Arquitectura de nuestra institución, experto en diversos temas relacionados con la gestión del riesgo hizo ver en su charla, una serie de reflexiones a un nutrido grupo de asistentes,  quien a través un recorrido  por distintas costumbres religiosas del  mundo, trata la relevancia del conocimiento ancestral vital para coexistir y hoy  se debe tratar aplicar ese conocimiento con el fin de adaptarnos a temas como el cambio climático, que hagamos frente sin lesionar un orden natural. El fortalecimiento el arraigo y la cultura principalmente.

“Hoy juego como local y parte de mi misión es devolverle a esta, mi ciudad un poco del todo de lo que ella me ha dado, compartiendo con los estudiantes o aprendiendo de ellos también, estos temas son específicos para darle la importancia y significados referentes al patrimonio, a la ciudad y a las personas” expresó Gustavo Wilches Chaux.

Con él estuvo también el Ingeniero Javier Pava Sánchez Especialista en Gestión de desastres con maestría en planeación Territorial y dinámicas de población, “Hoy tenemos un conversatorio para hablar de patrimonio y riesgos es una muy bonita oportunidad para identificar aquellas acciones que se han venido haciendo en mejoras de este tema, creo que es muy importante que conozcamos como se ha abordado este tema, y hemos presentado a la audiencia algunos de los ejemplos pertinentes realizados en la ciudad de Bogotá.

Con esta actividad se espera dar una mirada más atenta al tema de la gestión del riesgo y así poder generar medidas protocolarias que eviten posibles tragedias.