Facultad de Arquitectura participó en ponencia internacional en Mèxico

En este congreso se acercaron a las propuestas de diseño, de acciones urbanas o rurales y de investigación que, respondiendo a la premisa dinámica del paisaje, utilicen la creatividad y el diseño
para lograr construir un mejor entorno para la vida insertándose en la identidad natural y cultural del lugar.

La Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, participó el pasado 9 de noviembre en XI CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA DE PAISAJE en México, organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara. La Institución participó en el eje temático Ecología Y Sustentabilidad, La mirada ambiental y la intervención en el paisaje, con la ponencia denomida: ADAPTACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA VIVIENDA RURAL. VEREDA IMBILI DEL CONCEJO COMUNITARIO ALTO RÍO MIRA Y FRONTERA, TUMACO- NARIÑO, COLOMBIA realizado por Lorena Villaquirán López y Diego Alexander Quintero Portilla.
El paisaje resulta de la convergencia del territorio que lo configura y del significado que le otorga la mirada social y cultural. La característica intrínseca en esta relación es el carácter dinámico que surge de su constitución como naturaleza-cultura
en constante mutación. La conformación del paisaje no termina nunca, es siempre un fenómeno en proceso que, como sistema orgánico, no es el simple resultado de la suma de sus partes.
Las propuestas que están encaminadas a la intervención en el paisaje, ya sean a nivel regional, urbano o local implican cada vez más la conciencia de su esencia como fenómeno en constante movimiento. Situaciones como el cambio climático y la creciente urbanización del territorio, así como la modificación en las formas de vida y de los valores sociales, exigen que las propuestas que se realicen en el paisaje contemplen la manera en que se insertarán en este sistema complejo.