Experiencia de María Camila Ayala, estudiante de ingeniería industrial sede Popayán en semestre de industrial


Mi nombre es María Camila Ayala Girón me encuentro realizando mi práctica empresarial en CAFICAUCA “Cooperativa de Caficultores del Cauca”, esta empresa lleva en el mercado más de 58 años, la cual se enfoca en el proceso de distribución y comercialización del café, es supremamente importante el papel que cumple en la economía y en […]

Mi nombre es María Camila Ayala Girón me encuentro realizando mi práctica empresarial en CAFICAUCA “Cooperativa de Caficultores del Cauca”, esta empresa lleva en el mercado más de 58 años, la cual se enfoca en el proceso de distribución y comercialización del café, es supremamente importante el papel que cumple en la economía y en el desarrollo agrícola del Cauca, logrando posicionar al café colombiano en diferentes partes del mundo, ofreciendo variedades de cafés, mi practica laboral actualmente esta siendo desarrollada en el área comercial, donde he puesto en práctica herramientas, estrategias y habilidades adquiridas durante toda mi carrera como ingeniera industrial, generando soluciones efectivas ante problemáticas encontradas como practicante y futura profesional.


Lo anterior se basa en la elaboración de un plan de trabajo, para estandarizar los procesos desarrollados dentro de dicha área; donde es importante la etapa de observación y se logra verificar las actividades que son innecesarias para prescindir de ellas, las que es necesario agregar y/o modificar, todo esto con el objetivo de evitar los tiempos de ocio durante las horas laborales.

Poniendo en práctica lo anterior se logró identificar una falla del 9% en los archivos que los empleados del área dejaban en estado activo, esto significa que no completaban a cabalidad los documentos al finalizar el mes, después de la implementación del manual de procesos y la medición con la matriz de indicadores se logra una mejora del 4,4%.

Como ingenieros industriales somos capaces de adaptarnos a todas las situaciones que el entorno presenta, ejemplo de ello es el COVID-19, esto hizo que muchas empresas aprendieran a ajustarse a situaciones inesperadas y hacer cambios estructurales en su forma de ejecutar y desarrollar las actividades diarias de todo el personal, como lo fue intercalar el tiempo de trabajo para trabajar desde casa y en la empresa, evitando al máximo el contagio de las personas en las empresas.

Esta experiencia ha sido muy significativa para mi vida laboral, ya que he fortalecido el trabajo en equipo con profesionales de diferentes disciplinas, logrando una mejor aplicación de mis conocimientos en la estandarización de los procesos que se llevan a cabo dentro del área comercial. Además de ello me ha permitido enriquecerme de nuevas experiencias útiles, para mi desempeño en mi futuro como ingeniera dentro de la sociedad.