El estrés académico es un tema en auge en nuestra sociedad. La reacción de los estudiantes al enfrentarse en diversas exigencias, demandas, características cognitivas, socioafectivas y físicas que trae la vida universitaria para los estudiantes.
El trabajo excesivo en las horas independientes, presentar exámenes, exposiciones verbales y la presentación de conocimientos ante jurados, son algunos factores que alteran el estado emocional del estudiante; desencadenando una serie de respuestas en el alumno de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y comportamental. En muchas ocasiones presentando frecuentemente dolores de cabeza, trastornos del sueño, pensamientos negativos y daños físicos como morderse las uñas.
Así mismo, se ha evidenciado que las estrategias para afrontar el estrés crónico académico son inadecuadas o nulas en la sociedad, pues los estudiantes pueden optar a realizar prácticas nocivas para su salud, tales como consumo de alcohol y drogas, cambios en sus hábitos sexuales, falta de interés por el cuidado personal, y llegar hasta el castigo físico, que en algunos casos se ha relacionado con actos suicidas.
El estrés académico continúa tomando fuerza, pues tiene un impacto directo reflejado en bajas calificaciones, bajo rendimiento académico, inasistencia a clases y en algunos casos deserción escolar. Por ello, es importante prever desde la academia el bienestar de los estudiantes en la vida universitaria, pues es relevante identificar las situaciones académicas, sociales o personales que hacen estresar a los estudiantes.
Por ello desde los Grupos de Investigación de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad del Cauca y COGNOSER de la Fundación Universitaria de Popayán, se gesta un proyecto denominado “Evaluación del Impacto del Estrés Académico sobre la Producción de Mediadores Inflamatorios en Estudiantes de Psicología y Medicina del Departamento del Cauca Durante un Semestre Académico”.
Hoy el proyecto de investigación realizado por los investigadores Deidi Maca, Angela Girón, Kristian Cobo y Jaime Rosero del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán de Popayán y Santander de Quilichao; y los Docentes Rosa Amalia Dueñas, Victoria Niño y Sofia Freire del programa de Medicina de la Universidad del Cauca es ganador de la Convocatoria interna VRI No. 007 de 2023, Convocatoria para el fortalecimiento de investigadores Junior y no categorizados de la Universidad del Cauca con un puntaje de 95 sobre 100 puntos.
De esta forma, los docentes le apuestan a conocer las características sociodemográficas de la población, buscando contribuir a la formulación de planes de intervención que atienda esta problemática presente pero invisibilizada en algunas ocasiones y así mismo, aportar a la creación de conocimientos en las diferentes Instituciones de Educación Superior.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán felicitamos a nuestros docentes por la investigación realizada, su alto desempeño en la convocatoria y el aporte al cuidado de nuestra comunidad académica. Así mismo, los invitamos a continuar fortaleciendo sus Semilleros de Investigación y las prácticas que nos aportan al crecimiento de nuestra sociedad.