Escópica: comunicación, imagen y cultura

Un magazine con estilo de los años 40, acompañado por comics, ilustraciones y artículos de corte académico presenta su tercera edición

El programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán es un organismo vivo que está en constante transformación, éste inició en el año 2006, cuenta con 56 egresados quienes trabajan en diferentes organizaciones a nivel nacional.

La revista Escópica es un ejemplo de su actividad académica: Comunicación, Imagen y Cultura son las temáticas que aborda este producto escrito y visual que tiene proyección a nivel nacional e internacional.

Se trata de un espacio formal y académico que sirve como puente para la publicación de artículos de carácter investigativo enfocado también en la comunicación visual. El trabajo ha sido constante por lo que el pasado 15 de Noviembre se llevó a cabo con éxito el lanzamiento de la tercera edición de dicha revista en la Casa de Comunicación Social de la FUP.

“Recibimos resultados de investigaciones, ensayos académicos y reseñas, como fotoensayos, se trata de darle ventana a la comunicación desde lo multidisciplinar”, manifiesta Cristian Sarria Villaquirán, director y editor de la revista. Los productos escritos y visuales son realizados por estudiantes de doctorado, maestría y también se exponen los artículos más destacados de los estudiantes de Comunicación de la Fundación Universitaria de Popayán.

El contenido de la revista se subdivide en: Imagen y Comunicación; Periodismo; Cultura y Fotoensayo. Además cuenta con ilustraciones de la artista mexicana Zaira Guadalupe Soto y comics del diseñador gráfico Rodrigo Orozco. La revista tiene también traducción al inglés del resumen de cada artículo, por Colin Mclachlan.

El espíritu de la montaña: Agricultura versus Páramos en el Macizo Colombiano es uno de los productos académicos que brotan como resultado de una actividad académica del programa. El artículo nos cuenta sobre la problemática ambiental que vive la comunidad valenciana, el cual es un inicio del proyecto de grado de la estudiante Camila Chávez Pino.

La revista inició con el apoyo de la antigua directora del programa Adriana Hernández y todo el equipo docente. En la actualidad continúa ayudando en dirección la docente Laura Patricia Legarda así como La FUP aporta desde la parte financiera.

“Lo fundamental es creer en nuestros proyectos para que nuestros estudiantes den a conocer sus trabajos y se sientan valorados. La visión con la revista es lograr indexarla en Latindex y crear una página web de la misma donde puedan descargar los artículos para socializar el conocimiento”, afirma Laura Legarda.

Otra de las metas con respecto a la revista Escópica (que significa ver) es realizar intercambios con bibliotecas de México para hacer distribución en las Facultades de Arte, puesto que en esta obra se le da énfasis al diseño visual.

El  programa cuenta con otros proyectos destacados como lo son el Periódico El Claustro: un medio digital más enfocado al periodismo y la reporteria como salir a las calles a indagar y el Semillero de Comunicación y Territorio donde se trabaja con las comunidades campesinas e indígenas.

“La intención es visibilizar los trabajos de nuestro programa para proyectar la imagen y posicionamiento de la universidad”

concluye Laura Legarda, quien extiende la invitación a los estudiantes del programa para que se involucren en los diversos proyectos que ofrece la universidad puesto que éstos aportan de manera significativa en su formación como profesionales.

foto 3 lanzamiento