El sueño y la memoria

Desde el área de Medicina General de la Fundación Universitaria de Popayán, nos hacen llegar por medio del siguiente video, unas recomendaciones que debemos tener en cuenta para tener un buen sueño. Funciones del sueño. Otros datos importantes con respecto a la importancia del sueño para nuestro cerebro y nuestra memoria son: El sueño cumple un […]

• El sueño cumple un rol fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo y en especial del cerebro pues, mientras dormimos, las neuronas recuperan energía.
  • Los científicos recalcaron la importancia del sueño para permitir al tejido cerebral actuar de forma armónica en la organización de información .
  • Estudios realizados en Princeton University (EE. UU.) indican que la falta de sueño afecta la producción de nuevas neuronas en el cerebro, a raíz de un aumento en la producción de hormonas del estrés, “corticosterona ” (Proceedings of the National Academy of Science).
  • Debido a la falta de sueño o a una alteración del sueño profundo, se produce un empeoramiento de la memoria y una menor activación del hipocampo durante la codificación y consolidación de los recuerdos. La consolidación es el proceso por el que se hace la transferencia de la información reciente (memoria a corta plazo) a una memoria más duradera, donde los recuerdos son más permanentes (memoria a largo plazo ).
  • “Lección dormida… lección aprendida”: los expertos creen que dormir un rato entre el aprendizaje y la posterior evaluación beneficia el funcionamiento en varias tareas, incluyendo las pruebas de memoria, ya que se consolida lo aprendido (Instituto para Sicología Experimental de la Universidad Heinrich, Alemania).