MENÚ

Te encuentras en

Noticia El Semillero Tropus del programa de psicología celebra con éxito su primer encuentro de experiencias significativas


Comparte en

 

El 28 de marzo de 2022 se llevó  a cabo el primer encuentro de experiencias investigativas del semillero Tropus denominado “Identidad, territorio y salud: reflexiones desde la psicología”.

En el evento participaron 110 estudiantes y docentes de los programas de Psicología de las sede Popayán y Santander de Quilichao (sede Álvaro Ulcué Chocué), Trabajo Social, Derecho, Comunicación Social y líderes campesinos integrantes de las organizaciones sociales con quienes los semilleristas realizan sus procesos investigativos.

En el evento,  los estudiantes presentaron 6 trabajos de grado inscritos en las líneas de investigación del semillero: salud, psicología social comunitaria y educativa.

Las ponencias fueron las siguientes:

  • Ponencia 1: Memorias colectivas en torno a las experiencias de reconocimiento social de las comidas tradicionales de las comunidad campesina ACADER en jóvenes y adultos.
  • Ponencia 2: Formación política desde el liderazgo en jóvenes campesinos pertenecientes a la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural (ACADER)
  • Ponencia 3: Pérdida de la Identidad Cultural campesina en jóvenes en edades de 18 a 30 años del municipio de Santa Rosa- Bota Caucana del departamento del Cauca
  • Ponencia 4: Acciones colectivas, resistencia y afrontamiento: voces del conflicto armado desde los municipios de Caldono y Cajibio, Cauca
  • Ponencia 5: Fuentes de información y actitudes de adolescentes frente a la salud sexual
  • Ponencia 6: Factores motivacionales que influyen en la permanencia educativa de una persona con diagnóstico oncológico: estudio de caso.

 

El evento promovió la apropiación social del conocimiento, la cultura de investigación al interior de la comunidad educativa y permitió  generar reflexiones sentidas respecto al papel de los profesionales de psicología en la construcción de paz territorial, el viraje de la mirada hacia los mundos de la ruralidad, los mundos campesinos y la contribución que desde la psicología puede hacerse en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Actualmente los semilleristas se preparan para participar en el Primer Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación: Abriendo fronteras de la Investigación Formativa, siendo este evento un escenario preparatorio para tal fin.

Se espera que los estudiantes de todos los semestres de psicología se vinculen con el semillero Tropus y fortalezcan sus competencias investigativas, se permitan reconocer los territorios y aporten desde su hacer al fortalecimiento de los procesos de las organizaciones.

 

topus 3

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

Noticias Institucionales

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores.
Hechos con los que logran un impacto positivo para la comunidad educativa.