EL RETO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN QUE ASUMIÓ EL PROGRAMA DE ECONOMÍA


A partir de la pandemia generada por el Covid-19 fue necesario asumir grandes cambios en la educación, los cuales fueron asumidos por estudiantes y docentes de una manera adecuada con el fin de culminar el periodo académico exitosamente.

A partir de la pandemia generada por el Covid-19, desde el mes de marzo, fue necesario asumir grandes cambios en la educación; los cuales fueron asumidos por estudiantes y docentes de una manera adecuada con el fin de culminar el periodo académico exitosamente. Desde el inicio de la emergencia, se trasladaron las clases presenciales a la modalidad con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC´s, a través de la plataforma UNIVIDA y en la que convergieron estudiantes y docentes para sus encuentros sincrónicos y asincrónicos con el fin de desarrollar sus clases.

El docente de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, Jhonnathan Zambrano asegura que “este cambio de modalidad no es fácil, aunque los profesores ya utilizábamos herramientas tecnológicas como el celular, videobeam, software especializado y office; estos elementos eran tan solo un apoyo al trabajo presencial. El que ahora hagan parte del núcleo de enseñanza es una cosa totalmente nueva. Es por ello que tuvimos que transitar una fase de adaptación para poder disfrutar de los beneficios de la tecnología. Algunas dificultades que se presentaron en un inicio fueron no saber si el estudiante estaba entendiendo realmente, montar el material en video implica casi 3 veces más la cantidad de trabajo, hacer seguimiento a la plataforma Moodle es un esfuerzo extra; se duplicaron los casos de ausencia estudiantil justificada; las fallas en la conexión a Internet y la reorganización de prácticas cotidianas.

Una vez que los docentes sobrepasamos estos primeros aprietos, en algo más de 10 días, ya fue posible empezar un proceso de descubrimiento de posibilidades. Para el próximo semestre ya estamos más capacitados y tendremos la capacidad de seguir ofreciendo el servicio de excelencia que siempre han buscado los estudiantes de la FUP”

De otro lado, la estudiante de quinto semestre, Karen Mondragón, sostiene que “este proceso de adaptación es un método necesario para poder continuar con el habitual  avance del semestre académico; además, este cambio fue un reto, ya que tuve que tener mayor disponibilidad y responsabilidad en  mi formación y la cotidianidad del hogar; distribuyendo de manera adecuada los tiempos para poder realizar  las actividades propuestas por los docentes de cada asignatura, debo añadir que también tuve algunas adversidades, como las fallas en el servicio de Internet; Así como el entorno de mi casa, pues hay mucho ruido y distracciones, pero finalmente gracias al apoyo de la Universidad pude culminar con éxito el semestre académico”.

“Debemos continuar asumiendo este reto como lo hemos venido haciendo, mientras podemos retornar a la normalidad en nuestros espacios físicos universitarios.  Por ahora lo importante es culminar los procesos académicos y continuar los proyectos asumidos con responsabilidad”, recalcó la directora del programa de Economía, Juliana Peñaranda.

En este contexto se invita a las personas interesadas en iniciar sus estudios en la carrera de Economía, a que no sientan como un impedimento este proceso de cambio en la modalidad de educación, pues la Universidad cuenta con las herramientas tecnológicas para llevarlo a cabo y se brindará desde la Facultad todo el apoyo necesario.

Se recuerda que están abiertas las inscripciones para el segundo periodo académico 2020 y se mantiene el descuento del 20% hasta el 15 de julio, además las inscripciones para estudiantes nuevos son completamente gratuitas.

 

Inscríbete en Economía aquí

https://sires.fup.edu.co/inscripciones

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