El programa de Psicología en alianza con el Hospital Susana López de valencia publica el libro “humanizar el contexto hospitalario: experiencias y desafíos desde la mirada psicológica”

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el evento de divulgación científica “Humanizar el Contexto Hospitalario: experiencias y desafíos desde la mirada psicológica” donde se presentó el libro resultado de investigación que lleva el mismo nombre, libro que surge como producto del proyecto “Construcción de paz en el entorno hospitalario a través de prácticas humanizantes en el Hospital Susana López de Valencia de Popayán Cauca” iniciado en 2019.

Este ejercicio surgió como producto de la articulación entre la Fundación Universitaria de Popayán y el Hospital Susana López de Valencia y contó con la participación de docentes investigadoras del grupo COGNOSER del programa de Psicología. La edición científica del libro estuvo a cargo de las profesoras María Alejandra Ceballos Casas y María Alejandra Caicedo Bucheli, quienes también participan como coautoras junto con la docente investigadora Mariluz Cardozo Duarte y estudiantes del programa de psicología quienes realizaron sus trabajos de grado en el hospital bajo la línea de humanización de la atención hospitalaria.

En esta jornada se presentaron los resultados que se lograron durante los procesos de investigación conjunta que estas dos importantes instituciones de la región, se compartieron las experiencias y aprendizajes que estas acciones generan en los pacientes, equipos médicos y personal asistencial del hospital.

En el evento participaron por parte de la Fundación Universitaria de Popayán, el señor Rector Padre Danilo Díaz Carmona, el director del Sistema Investigación, Desarrollo e Innovación Mg. Daniel Feriz García, la Coordinadora de la Unidad de Investigación del programa de psicología, Mg. María del Mar Osorio Arias, los egresados del programa de psicología que realizaron sus investigaciones y las docentes. Por parte del Hospital Susana López de Valencia, asistió el coordinador técnico científico, la líder de la política de humanización Dra. Paola Corredor, la líder de Innovación Paola Ordoñez y el referente de Bioética Dr. Carlos Manuel Caicedo.

Para la Fundación Universitaria de Popayán, el programa de psicología y su grupo de investigación Cognoser, es un orgullo presentar este tipo de articulaciones que una vez más, demuestran el compromiso de profesores y estudiantes por aportar a la transformación de la realidad social, el bienestar y la salud del departamento del Cauca.