El programa de Ecología consolida el convenio entre la Fundación Universitaria de Popayán y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Amalaka


El nombre Amalaka etimológicamente significa “Territorio en el que me siento bien” y hace referencia a un predio de 12.5 hectáreas aproximadamente, ubicado en el kilómetro ocho (8) vía Popayán- Piendamó, en la vereda brisas del municipio de Totoró, Cauca.

El predio se declaró en el año 2017 por su propietaria, Annamarie Fankhauser, como Reserva Natural de la Sociedad Civil ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia y cuenta con zonas de conservación, amortiguación y manejo especial, agrosistemas, ecoturismo y de infraestructura conformada por un vivero, establos, un biodigestor, una vivienda habitada y aulas de la Institución Educativa Granja Escuela Amalaka, reconocida por su pedagogía basada en el método Freinet (trabajo por proyectos, asamblea, texto libre, cálculo vivo, conferencias, entre otras cosas) y por ser la única institución educativa alternativa agroambiental en Colombia, ubicada en una Reserva Natural de la Sociedad. Cuenta con espacios amplios que permiten tener mayor acercamiento con la naturaleza. Además, como labor de fortalecimiento del tejido social, la reserva se destaca por ser un espacio que permite los encuentros comunitarios entre niños, jóvenes y adultos, para fortalecer la educación ambiental y la apropiación del territorio.

El programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán fortalece del convenio creado entre la reserva y la FUP a través del apoyo que se brinda con asesorías y el desarrollo de prácticas profesionales y trabajos de grado. Docentes y estudiantes de Ecología adelantan labores del Diagnóstico Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Amalaka

Es así como el programa de Ecología a través de este tipo de convenios, fortalece la labor de extensión y proyección social en el área ambiental y reafirma su incidencia en el entorno social, a nivel regional y nacional. Actualmente Ecología también trabaja de la mano con entidades públicas como alcaldías municipales del departamento del Cauca e instituciones privadas, realizando gestión ambiental en pro del desarrollo sostenible.

Elaborado por:

Vanessa Burbano Córdoba.
Camila Andrea Ortega Lasso.