El programa de administración de empresas de la Fup, rompe las fronteras del conocimiento a través de las clases espejo.

En aras del cumplimiento del ejercicio académico y teniendo en cuenta la suspensión de los desplazamientos físicos por la pandemia, Andrea Valverde, la Directora del programa de Administración de Empresas en pro de la gestión de la internacionalización concibiendo a este, como un proceso estratégico, transversal, e impulsor para las relaciones externas de la FUP, […]

En aras del cumplimiento del ejercicio académico y teniendo en cuenta la suspensión de los desplazamientos físicos por la pandemia, Andrea Valverde, la Directora del programa de Administración de Empresas en pro de la gestión de la internacionalización concibiendo a este, como un proceso estratégico, transversal, e impulsor para las relaciones externas de la FUP, lideró la propuesta de nuevas alternativas a través de las diferentes modalidades de colaboraciones en línea y mediadas por las TIC; enfoque diferenciador del programa que dirige.

“El objetivo es brindar a nuestros estudiantes una experiencia de intercambio de conocimiento sin desplazamiento físico, desde su casa y desarrollar espacios de aprendizaje que les permitan tener una formación integral y responder a las dinámicas del mundo. Así mismo brindaremos una formación articulada, incluyente y en contexto, que promueve espacios académicos disciplinares a través de una plataforma tecnológica compartida y posibilitamos el desarrollo de competencias interculturales. Entre esas estrategias se encuentran las clases espejo y la movilidad virtual, empleadas con éxito en las IES”. Manifiesta la Directora.

Las clases espejo estarán dadas entre, el programa de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria de Popayán y el programa Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente, quienes desarrollaron esta alianza estratégica enmarcada en los convenios interinstitucionales y en los aspectos curriculares del Decreto 1330, que incluyen conceptos como resultados de aprendizaje, flexibilidad curricular y que sin duda conllevan a la internacionalización integral y práctica del micro currículo.

Los docentes que participan son, Luis Felipe Dávalos por la FUP y Marco Iván Ceceñas por ITSZO quienes, por una parte, actualizan sus conocimientos disciplinares y sus estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Y por otra, obtienen experiencia académica certificada internacional y amplían su conocimiento intercultural.

De esta manera intentamos construir confianza interinstitucional y hacer parte de un proyecto de internacionalización del currículo, como componente de la característica de visibilidad nacional e internacional y los procesos de calidad.