El Jardín Botánico de Popaýan (JBP) y el Herbario Álvaro Fernández Pérez (AFP) hacen parte de la Red Nacional Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas.

En conjunto con el Programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán

La red tiene como objetivo, encaminar acciones que promuevan el posicionamiento y patrimonio natural del país, mediante la articulación y diálogo de saberes de la academia, investigación, historia y la ciudadanía. Hasta el momento, la red está integrada por 24 colecciones y entidades museales tanto privadas como públicas de diferentes partes del país incluyendo al Instituto Alexander von Humboldt.

La vinculación a la Red Nacional de Ciencias es de vital importancia para el desarrollo de procesos tanto en la investigación, la educación ambiental y la conservación que se llevan a cabo en conjunto con el Programa de Ecología, buscando un mejor reconocimiento a nivel nacional.