El GRUPO DE INVESTIGACIÓN PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN (π)DEL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL, PARTICIPA EN LA COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN DEL CAUCA

El grupo de Investigación Productividad e Innovación del Programa de Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán, dando cumplimiento a los pilares misionales de la Institución apoya el fortalecimiento de las cadenas productivas en el Departamento del Cauca

El grupo PI actualmente participa en la COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN – SNCI creada por el decreto 1651 de 2019, como instancia encargada de la coordinación y articulación de las distintas áreas a nivel departamental y subregional que desarrollan actividades dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación en los departamentos en el marco del SNCI. Así mismo, es un espacio para la cooperación público-privada y académica a nivel departamental, orientada a la implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

Dentro de este proceso el Grupo de Investigación hace parte de la mesa de Economía circular con la Coordinadora de Investigación ingeniera Andrea Moreno, líder del grupo y el ingeniero Richard Imbachí docente investigador. Los ejes temáticos abordados son entorno competitivo y calidad de procesos y productos (incluye gestión ambiental), dentro de los cuales actualmente se tienen tres proyectos priorizados en la mesa Departamental del Cauca:

· Aprovechamiento Industria de los residuos del procesamiento del café.

· Aprovechamiento Industria de los residuos del procesamiento del cannabis medicinal.

· Implementación de la plataforma tecnológica en el sistema de recolección de residuos sólidos aprovechables del municipio de Popayán.

Liderados por el Ing. Richard Imbachí con alianza de Tecnicafé, Supracafé, Cannatural Y Corpossao, el último de ellos con el Ing. Guillermo Urbano, egresado del programa Ingeniería Industrial de la Fundación Universitaria de Popayán que realizó el proceso de formación cuando era estudiante y parte del Semillero de Investigación SIE2.

Una vez más se ratifica el compromiso del programa Ingeniería Industrial en generar conocimiento a través de la calidad en la investigación, la docencia y la proyección social orientando esfuerzos que permitan aportes significativos a nivel regional y nacional. Soportado en el trabajo colaborativo de Empresa, Universidad y Estado bajo el cual surgen constantemente proyectos mancomunados de rotundo impacto.