• Psicología
  • El grupo cognoser del programa psicología en alianza con la universidad federal de minas gerais y la universidad del cXauca realizan el encuentro internacional brasil-colombia marxismo, trabajo y subjetividad: (i)legalidades en américa latina

Noticia El grupo cognoser del programa psicología en alianza con la universidad federal de minas gerais y la universidad del cXauca realizan el encuentro internacional brasil-colombia marxismo, trabajo y subjetividad: (i)legalidades en américa latina

El encuentro contó con las invitadas internacionales Profa. Dra. Deise Luiza da Silva Ferraz (UFMG), Profa. Dra. Carolyne Reis Barros (UFMG) y Profa. Dra. (C) Paula Fernandes (UFMG) que participaron como ponentes y organizadoras junto con Profa. Dra. Deidi Maca (FUP) y Prof. Dr. Gildardo Vanegas (Unicauca).

Como ponentes también nos acompañaron el Prof. Dr. Jorge Ordóñez (Catedrático UdeA y UR), Profa. Dra. (C) Yuli Botero (UPB, Palmira), Prof. Dr. Ovín Ávila (Unicauca), las estudiantes de Ciencia Política de la Universidad del Cauca Liseth Karina Parra Mapallo, Andrea Coronel, Mónica Fernanda Revelo y María Paula Correal y los futuros psicólogos egresados de la Fundación Universitaria de Popayán Luz Angela Tombé Dorado y Victor Hugo Grijalba Realpe, estudiantes del semillero TROPUS.

image 3

En las conferencias y mesas temáticas se discutió sobre las zonas grises que existen en las economías y los trabajos legales e ilegales; la relación trabajo ilegal y formas de subjetividad; y las características y formas de trabajo tanto en las cárceles brasileras como colombianas. Lo propuesto por los y las ponentes durante el Encuentro Internacional deja reflexiones para la Psicología en torno a la comprensión de las (I)legalidades desde las nociones propias de la categoría trabajo y como desde ahí se pueden diseñar formas de intervención o acompañamiento psicosocial que permitan la creación de opciones de trabajo digno que contribuyan al bienestar de las personas y a la convivencia pacífica.

Cabe resaltar que durante el Encuentro se formalizó la relación entre los grupos de investigación de Rede – Trama: Nec-TraMa (UFMG), Labtrab (UFMG), GIAPRIP (Unicauca) y Cognoser (FUP). Esta formalización permitirá la consolidación de los proyectos que los investigadores vienen realizando, la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y eventos académicos y la posibilidad de afianzar las relaciones del programa de Psicología y el Grupo de Investigación Cognoser de la Fundación Universitaria de Popayán con otras universidades, lo que redundaría en posibilidades de intercambio de conocimiento para profesores, investigadores y estudiantes.

image 4

Previo al Encuentro las profesoras de la UFMG estuvieron dialogando con estudiantes de Psicología de IV semestre de la FUP sobre la entrevista y las particularidades de los contextos brasileros y colombianos. Asimismo, las profesoras estuvieron en Los Robles conociendo el Café Orgánico FUP y el Proyecto SAHUCA – FUP de extracción de aceites de Cannabis para uso medicinal.

image 6

Este evento, producto del trabajo colaborativo de Rede – Trama y de académicos y académicas de Brasil y Colombia, consolida una red interdisciplinar de investigación indispensable para la comprensión de problemáticas psicosociales de nuestros países y nuestras regiones.