El grupo cognoser del programa de psicología en alianza con la universidad federal de minas gerais y la universidad del cauca realizan el encuentro internacional brasil-colombia marxismo, trabajo y subjetividad: (i)legalidades en américa latina

Entre el 25 y el 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo el Encuentro Internacional Brasil-Colombia Marxismo, Trabajo y Subjetividad: (i)legalidades en América Latina, evento que fue organizado por el programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP) y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca (Unicauca) y que contó con la participación de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

El Encuentro contó con las invitadas internacionales Profa. Dra. Deise Luiza da Silva Ferraz (UFMG), Profa. Dra. Carolyne Reis Barros (UFMG) y Profa. Dra. (C) Paula Fernandes (UFMG) que participaron como ponentes y organizadoras junto con Profa. Dra. Deidi Maca (FUP) y Prof. Dr. Gildardo Vanegas (Unicauca). Como ponentes también nos acompañaron el Prof. Dr. Jorge Ordóñez (Catedrático UdeA y UR), Profa. Dra. (C) Yuli Botero (UPB, Palmira), Prof. Dr. Ovín Ávila (Unicauca), las estudiantes de Ciencia Política de la Universidad del Cauca Liseth Karina Parra Mapallo, Andrea Coronel, Mónica Fernanda Revelo y María Paula Correal y los futuros psicólogos egresados de la Fundación Universitaria de Popayán Luz Angela Tombé Dorado y Victor Hugo Grijalba Realpe, estudiantes del semillero TROPUS.

En las conferencias y mesas temáticas se discutió sobre las zonas grises que existen en las economías y los trabajos legales e ilegales; la relación trabajo (i)legal y formas de subjetividad; y las características y formas de trabajo tanto en las cárceles brasileras como colombianas. Lo propuesto por los y las ponentes durante el Encuentro Internacional deja reflexiones para la Psicología en torno a la comprensión de las (I)legalidades desde las nociones propias de la categoría trabajo y como desde ahí se pueden diseñar formas de intervención o acompañamiento psicosocial que permitan la creación de opciones de trabajo digno que contribuyan al bienestar de las personas y a la convivencia pacífica.

Cabe resaltar que durante el Encuentro se formalizó la relación entre los grupos de investigación de Rede – Trama: Nec-TraMa (UFMG), Labtrab (UFMG), GIAPRIP (Unicauca) y Cognoser (FUP). Esta formalización permitirá la consolidación de los proyectos que los investigadores vienen realizando, la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y eventos académicos y la posibilidad de afianzar las relaciones del programa de Psicología y el Grupo de Investigación Cognoser de la Fundación Universitaria de Popayán con otras universidades, lo que redundaría en posibilidades de intercambio de conocimiento para profesores, investigadores y estudiantes.

Previo al Encuentro las profesoras de la UFMG estuvieron dialogando con estudiantes de Psicología de IV semestre de la FUP sobre la entrevista y las particularidades de los contextos brasileros y colombianos. Asimismo, las profesoras estuvieron en Los Robles conociendo el Café Orgánico FUP y el Proyecto SAHUCA – FUP de extracción de aceites de Canabis para uso medicinal.

Este evento, producto del trabajo colaborativo de Rede – Trama y de académicos y académicas de Brasil y Colombia, consolida una red interdisciplinar de investigación indispensable para la comprensión de problemáticas psicosociales de nuestros países y nuestras regiones.