EL Coronavirus también se combate con sofisticada tecnología de la FUP

Estos desarrollos de georeferenciacion urbanística son desarrollados entre la FUP a través de la Facultad de Arquitectura y la Secretaria de planeación Municipal.

Los sistemas de información geográfica (SIG) están permitiendo “mapear” el comportamiento territorial a nivel urbano y rural. Para conocer más sobre este tema se se habló con el Decano de la Facultad de Arquitectura para ampliar la información acerca de las actividades de campo que se empezaron a desarrollar conjuntamente entre la FUP y la Administración Municipal de Popayán a través de la secretaria de planeación, las cuales  vienen aportando Recursos SIG y herramientas TIC”s para afrontar el COVID-19.

La Fundación Universitaria de Popayán apoya la toma de decisiones sobre manejo del COVID-19 a través del desarrollo de soluciones de geolocalización, mapas, aplicaciones web, basados en la plataforma ArcGIS, desarrollándolas conjuntamente con el gobierno municipal.

Estos desarrollos de georeferenciacion urbanística son desarrollados entre la FUP a través de la Facultad de Arquitectura y la Secretaria de planeación Municipal para la obtención de información geográfica, en la cual se busca detectar, analizar y corregir distintas aglomeraciones ciudadanas y el uso indebido de los permisos en obras de construcción. Los mapas espacio-temporales pueden revelar cómo las infecciones se propagan a través del tiempo y dónde es necesario realizar intervenciones.

Mapear la Propagación

Los mapas espacio-temporales pueden revelar cómo las infecciones alteran las dinámicas del territorio a través del tiempo y dónde es necesario realizar intervenciones. La rápida propagación de este virus ha causado no sólo la preocupación global por el cuidado de la salud, sino que también ha tenido implicaciones económicas en las ciudades significativas en la medida en que el mercado de acciones ha sufrido caídas de hasta dos dígitos.

Un Tablero de Control Operativo para la Administración municipal

Este proceso permite a la administración municipal visualizar la información geográfica para ayudar a monitorear los eventos o actividades del territorio urbano y rural. Los tableros de control están diseñados para mostrar múltiples visualizaciones que trabajan juntas en una sola pantalla y ofrecen una vista completa y atractiva de los datos; la cual proporciona información clave y útil en la toma de decisiones de un solo vistazo.

¿Qué son los SIG?

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son formas de organizar, presentar y analizar datos espaciales y geográficos. Probablemente no nos demos cuenta, pero Waze o Google Maps están dentro del ámbito de la ciencia SIG. Es probable que ambas aplicaciones te beneficien a diario. La Universidad Johns Hopkins mantiene un excelente sitio web de seguimiento de Coronavirus, que recopila información de múltiples fuentes de datos.

FAB LAB Laboratorio de Fabricación Digital

Para este proceso la institución ha dispuesto a través de la Facultad de Arquitectura, hay un equipo de investigación académica adscritos al área de extensión y la unidad de emprendimiento que junto con el equipo de la administración municipal adelantan el proceso con el objetivo de recopilar toda la información de fuentes oficiales y solventes y presentarla a la sociedad. Todo, para evitar la propagación de bulos e información falsa.