Durante una última jornada, nos Parchamos por la Paz en nuestra Semana Cultural e iniciamos el día con una conferencia coordinada por nuestro CAPS, titulada “Repensar la clínica: su diversidad y las distintas formas de su ejercicio” bajo la dirección de nuestros estudiantes David Vélez y Angie Valentina Guzmán, en conjunto a nuestra Psicóloga Egresada Camila Valentina Guzmán, y el Docente Invitado Diego Armando Castañeda.
Durante este espacio, los asistentes lograron profundizar en la psicología clínica, analizando la evolución de la concepción de los trastornos mentales y su tratamiento actual, señalando además, la importancia de realizar intervenciones antes de abordar aspectos tanto clínicos como psiquiátricos y discutiendo también sobre los conceptos que diferencian la psiquiatría de la psicología.
Así mismo, exploramos la relación entre ambas disciplinas y con ello surgió la pregunta: “¿son los psicólogos trabajadores de la salud mental?”, concluyendo así que los Psicólogos con Sello FUP, más que eso, son profesionales que habitan un campo el cual posibilita y abre muchas más prácticas.
Por último, Castañeda invitó a nuestros futuros Psicólogos a reflexionar sobre cómo la época responde a los emergentes desafíos que se presentan en el área.
En la tarde, realizamos la última actividad de nuestra Semana Cultural en la que nuestra comunidad presenció un ambiente lleno de bailes, poesía y mucha música, pues algunos estudiantes de nuestros distintos programas académicos compitieron en el tan esperado Concurso de Talentos.
Así pues, este encuentro inició con las presentaciones de los jóvenes apasionados que participan activamente de las clases de música a cargo de nuestro Docente Karol Pantoja.
Posterior a ello, algunos integrantes de nuestros Programas Académicos como Licenciatura en Educación Artística y Cultural, Psicología y Trabajo Social, participaron de nuestro cierre, generando sonrisas y mucha alegría entre todos los asistentes.
De este modo, con bailes y artes escénicas, los participante compitieron por el primer lugar ante el jurado, el cual estuvo conformado por nuestra Docente y Psicóloga, Mariana Lasso; el Gestor Cultural, Jhon Alexander García; y el Trabajor Social, Diego Palacios, quienes finalmente dieron su veredicto y anunciaron como ganadores a la agrupación integrada por nuestros estudiantes de LEAC: Sammy Gonzáles, Harvey Tenorio, Valeria Aponzá y Dayerson Cabezas.
Por último, nuestra Familia de Corazón Azul pudo seguir disfrutando de la buena música, el compañerismo y la Paz que llenó a nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué en la clausura de nuestra Semana Cultural.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de nuestra familia de corazón azul y agradecemos a todos los participantes por su entusiasmo y colaboración en este evento, donde a través del arte y la Paz, creamos un espacio para celebrar y fortalecer los lazos de nuestra comunidad.