Te encuentras en

Seminario “Resolución de Conflictos a través de las Artes”

Equipar a los estudiantes de Trabajo Social con habilidades prácticas y creativas para abordar de manera efectiva los desafíos complejos que enfrentan las comunidades en situación de conflicto y vulnerabilidad.

• Periodicidad:
  • Duración:
  • Modalidad:
  • Jornada:
    Fines de semana
  • Lugar de oferta:
    Popayán

• Exploración y sensibilización artística

• Teoría del conflicto

• Créditos
  • Teoría y prácticas de resolución de conflictos

Módulo IV

• Créditos
  • Teatro del oprimido y arcoíris del deseo. Casos de usos

Módulo

• Arte aplicado

Generalidades

Nuetro seminario de resolución de conflictos a través de las artes podría responder a diversas necesidades que se encuentran en el contexto caucano y nacional. Al ser un territorio que históricamente ha sido marcado por el conflicto armado nacional y afectado directamente por el rigor de la guerra, la población civil, las comunidades y los grupos de personas que han sido testigos de la crueldad a la que se enfrenta constantemente el país y se requieren pautas y saberes para saber llegar a gestionar los conflictos.

Dicho seminario propende por el:

• Desarrollo de Mejora de habilidades de comunicación: Los trabajadores sociales necesitan habilidades de comunicación efectivas para interactuar con grupos, comunidades, organizaciones y territorios en situaciones conflictivas. Las artes pueden proporcionar herramientas creativas para mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Desarrollo de empatía y comprensión: La participación en actividades artísticas fomenta la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas. Los trabajadores sociales deben poder entender y relacionarse con diversas comunidades y grupos para poder brindar un apoyo efectivo.
  • Apoyo emocional y terapéutico: Las artes pueden proporcionar una forma de terapia y expresión emocional para los individuos en situaciones de conflicto. Los trabajadores sociales pueden aprender a utilizar el arte como una herramienta terapéutica para apoyar a las personas en situaciones difíciles ya que al trabajar en grupos interdisciplinares pueden apoyarse en los otros profesionales par brindar un acompañamiento integral.
  • Promoción del diálogo y la resolución pacífica de conflictos: Las actividades artísticas pueden fomentar el diálogo constructivo y la resolución de conflictos de manera pacífica. Los estudiantes pueden aprender a utilizar el arte como una forma de facilitar la comunicación y la reconciliación en situaciones de tensión y confrontación.
  • Fomento de la creatividad y la innovación: La participación en actividades artísticas puede estimular la creatividad y la innovación, lo que puede ser aplicado en el desarrollo de estrategias y programas de intervención social. Los trabajadores sociales pueden encontrar enfoques innovadores para abordar problemas sociales complejos a través de métodos creativos.
  • Fortalecimiento de la autoexpresión y la autoestima: La participación en actividades artísticas puede fomentar la autoexpresión y fortalecer la autoestima de los individuos en situaciones de conflicto. Los estudiantes pueden aprender a utilizar el arte como una herramienta para empoderar a las personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad

Competencias Específicas

Este seminario va destinado a egresados del programa Trabajo Social, teniendo en cuenta que en nuestro territorio no existen ofertas académicas enfocadas y pertinentes a nuestra profesión y disciplina. Se cuenta con una estructura coherente a las bases teórico prácticas adquiridas durante el pregrado

Valores del seminario

Categoría Valor
Estudiantes y egresados FUP$2'000.000

Fecha de Apertura

Agosto del 2024

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Diana Marcela López Rosas

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social