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Noticia Editorial: Educación de calidad con finales felices


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En la Fundación Universitaria de Popayán tejemos historias con finales felices. Cada una representa el esfuerzo colectivo de nuestro equipo que con el compromiso colaborativo que nos caracteriza, hemos logrado avances significativos que merecen ser destacados y analizados. En el dinámico y desafiante escenario educativo del año 2023, desde la Vicerrectoría Académica nos hemos desempeñado como un motor fundamental en la promoción de la calidad educativa y el desarrollo integral de nuestra institución.

El trabajo en equipo entre docentes, directivos y personal administrativo nos permitió identificar áreas de mejora y diseñar estrategias innovadoras para la implementación de cambios significativos en la academia.

Uno de los principales enfoques fue el fortalecimiento de nuestros programas académicos en sus procesos de gestión curricular. Mediante una exhaustiva revisión de los planteamientos curriculares de la Institución, iniciamos con el ajuste o creación de las políticas y lineamientos que trazan la ruta de trabajo para migrar hacia un proceso de gestión curricular que incorpore enfoques pedagógicos innovadores, competencias transversales y prácticas de aprendizaje experiencial que seguiremos implementando en los años siguientes. Así mismo, y para validar este proceso, uno de nuestros retos a corto plazo es realizar una evaluación del rendimiento académico, a través de los resultados de los estudiantes en términos de logros académicos, tasas de retención, de graduación y otros indicadores relevantes para el mejoramiento continuo del proceso.

De la misma forma, el Desarrollo Profesoral es otro objetivo central de nuestra Vicerrectoría Académica. Bajo la coordinación de la Escuela de Desarrollo Profesoral, vienen implementando programas de formación continua para los docentes en temas de pedagogía e implementación y evaluación de resultados de aprendizaje. También, el taller permanente de currículo para Decanos y Directores de programa, buscando fortalecer las competencias y habilidades del cuerpo docente, mejorando así la calidad del proceso de formación como pilar misional de nuestra Institución.

Es interesante también mencionar la implementación de acciones de apoyo a la Inclusión, buscando garantizar una educación inclusiva y equitativa, a estudiantes con necesidades educativas especiales. Para esto, con nuestro equipo multidisciplinario de Bienestar institucional y los programas académicos, establecimos rutas de apoyo en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje y adaptamos currículos y recursos didácticos para garantizar el acceso de los estudiantes a una educación de calidad. El compromiso y la colaboración entre personal académico, administrativo y estudiantes fueron clave para el éxito de estas iniciativas.

Desde la FUP promovemos ampliamente la Internacionalización de la Educación, facilitando la movilidad académica de estudiantes y docentes, estableciendo convenios de cooperación con universidades extranjeras de Europa y Latinoamérica, fomentando la internacionalización del currículo. El trabajo dedicado en este tema nos permitió ofrecer oportunidades de aprendizaje intercultural y fortalecer la calidad de la formación académica.

En cuanto a la promoción de la Investigación hemos impulsado espacios para fomentar la investigación y la innovación entre docentes y estudiantes. Ejecutamos las convocatorias para nuevos proyectos, organizamos capacitaciones en temas de investigación y promovemos la participación en eventos de ciencia y tecnología a nivel de semilleros y grupos de investigación. El trabajo colaborativo entre docentes investigadores permitió la generación de nuevos conocimientos y la apropiación social del mismo, aspecto en el que fuimos muy bien valorados en 2023 a través del ranking Sapiens Research.

No puede faltar la mención del trabajo realizado en Proyección Social, función en la hemos consolidado las áreas de Educación Continuada, Emprendimiento y Egresados, desde donde se hemos realizado múltiples iniciativas de gestión social institucionales y desde los programas académicos, llevando a cabo proyectos de tipo social, alianzas a estratégicas, con organizaciones sociales, empresas y la comunidad.

Nuestros egresados tienen un proceso de vinculación con la Institución a través del programa Vuelvo, donde hemos podido contar con su participación en eventos de realimentación y enriquecimiento de los currículos a través de sus experiencias y testimonios, entre muchas otras acciones.  De igual forma, la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDE nos permitió aportar a nuestra región, a través de la asesoría y acompañamiento a la comunidad caucana.

En términos de evaluación y mejora de la calidad implementamos procesos de autoevaluación y seguimiento para garantizar la calidad de los programas académicos y el avance continuo de los procesos educativos. Realizamos encuestas de percepción estudiantil, evaluaciones de desempeño docente, y revisiones periódicas de nuestros programas académicos en sus planes de mejoramiento. El compromiso y la colaboración entre directivos, docentes y estudiantes fueron fundamentales para identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones informadas para el fortalecimiento académico de nuestra institución.

Estas acciones entre muchas otras y el liderazgo decidido de quienes las coordinan, son algunos de los pilares que nos han permitido consolidar nuestra Institución como un referente de excelencia educativa. Siguiendo esta senda de colaboración y compromiso, estamos seguros de que seguiremos cosechando éxitos y contribuyendo al desarrollo integral de nuestros estudiantes y de la sociedad en su conjunto.

CALIDAD

Educación de calidad con responsabilidad social

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