Docentes de Administración de Empresas se fortalecen en virtualidad


El enseñar y/o aprender virtualmente es un desafío nuevo para muchos.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a suspender las clases presenciales en todo el país. Ante la posibilidad de contagio la Fundación Universitaria de Popayán – FUP enfrenta este desafío mayúsculo continuando las clases virtualmente a través de la plataforma institucional Moodle de la Unidad Académica Virtual y a Distancia.

Teniendo en cuenta este panorama, desde el 26 de marzo el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la FUP adopta las estrategias y acciones necesarias frente a la amenaza contra la salud, a través de metodologías flexibles y herramientas pedagógicas que permiten brindar un mejor acompañamiento a los alumnos, y a su vez facilitar el trabajo colaborativo garantizando así el fortalecimiento de las competencias mediante herramientas sincrónicas y asincrónicas sin perder la calidad en el proceso educativo y en los recursos de aprendizaje.

“En estos tiempos de cambio, para los cuales muchos docentes y/o estudiantes no estaban preparados para enfrentar lo que acarreaba la suspensión temporal de la actividad docente presencial en las Instituciones de Educación Superior (IES), nuestra carrera concebía ya la tecnología como un aliado estratégico en los procesos pedagógicos, puesto que su enfoque diferenciador son las TIC, estrategia que se consolida a través de las asignaturas: Informática Aplicada a pymes I,II y III, Tecnología Corporativa, Gerencia de Datos y Redes, Desarrollo Empresarial en base tecnológica y Marketing digital”, asegura Andrea Valverde, directora de Administración de Empresas de la FUP

La mayor parte de las materias mencionadas anteriormente son orientadas por el docente y especialista en Gerencia Educativa William González, quien también apoyó el desarrollo de seminarios y congresos como el Primer Congreso: La importancia de las TIC en el desarrollo de las Organizaciones, en el que se abordaron temas que soportan este proceso: Industrias 4.0, blockchain e inteligencia aumentada, la fuerza del trabajo en los negocios del futuro, emprendimiento digital, teletrabajo, seguridad de la información, desarrollo de aplicaciones móviles y Big Data sin misterios.

Sin duda es importante resaltar la labor académica de todos los docentes, pero en esta edición del Boletín destacamos al docente González, no solo por su formación y conocimiento, sino por su dedicación y compromiso con el programa. Gracias a esto ha logrado a través de las diferentes herramientas tecnologías brindar acompañamiento, motivación y sobretodo el saber a nuestra comunidad académica; brindando experiencias que han permitido que el estudiante tenga un proceso amigable con las plataformas virtuales utilizadas, mejores posibilidades de enseñanza y aprendizaje en los diversos espacios que a su vez fortalecen y desarrollan capacidades y habilidades para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

“El enseñar y/o aprender virtualmente es un desafío nuevo para muchos, por esta razón, se hace necesario que aquellos docentes que tienen la experiencia con la modalidad virtual compartan sus saberes. Así las cosas, es este el momento adecuado para dar cabida a nuevas prácticas colaborativas, de liderazgo y de trabajo en equipo en las cuales el docente González se ha caracterizado por sus valiosos aportes y actitud positiva ante este proceso, garantizando así los espacios de aprendizaje apropiados para la modalidad be-learning”, concluye Valverde.

Para muchos alumnos cuyas clases presenciales quedaron abruptamente interrumpidas, su educación depende ahora de un entorno digital al que muchos han tenido que acostumbrarse en cuestión de días, “un factor muy importante es que los estudiantes sientan el acompañamiento constante de su docente o asesor, en mi labor como docente de la Fundación Universitaria de Popayán siento el deber y la responsabilidad de sensibilizar a mis alumnos en el uso de las TIC bajo buenas prácticas de implementación, que les permite facilitar, simplificar y potencializar sus procesos educativos laborales. De esta forma darle continuidad al calendario académico logrando que el estudiante no identifique la modalidad virtual como una problemática en su proceso sino como una oportunidad para poder realizar una transformación digital, logrando apropiar al estudiante de destrezas y sobre todo confianza para alcanzar sus objetivos de culminar el semestre académico con normalidad”, aclara González.

Cielo Gómez estudiante de primer semestre expone, “personalmente es un excelente profesor que tiene muy buena disposición para orientarnos, explica de manera clara y paso a paso, se da a entender utilizando una buena metodología; también nos explic con paciencia y tranquilidad la utilización de la plataforma Moodle entre otras herramientas. Es un excelente ser humano y docente”. Finaliza