Docente de Administración de Empresas Agropecuarias promueve proyecto en Sotará


La experiencia del profesor Martínez le ha permitido trabajar en sistemas productivos agropecuarios.

En esta edición el programa quiere resaltar la labor investigativa de nuestro docente Carlos Augusto Martínez Mamián, Director del Grupo de Investigación en Producción de Agronegocios Sotenibles– GINPAS, reconocido ante Colciencias en categoría C.

Martínez es profesional en Ingeniería Agropecuaria, especialista técnico en Alimentación de Alternativas para Animales de granja, Magister en Ciencias Agrarias – Producción Animal Tropical y candidato a Doctor en Ciencias Agrarias y Agroindustriales, estudios realizados en Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca.

Así mismo, ha desempeñado diferentes actividades en instituciones con trayectoria como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Corporación Universitaria Comfacauca y el programa de forrajes del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

“Desde su rol en la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán y desde GINPAS, se han desarrollado proyectos en cumplimiento de fomentar y consolidar la investigación del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, buscando impulsar ciencia, tecnología, e innovación a nivel productivo y empresarial, partiendo de sistemas productivos en el sector agropecuario y agroindustrial y de procesos de administración y comercialización en el sector, gracias al trabajo con énfasis en la identificación de indicadores tecno económicos a través de la extensión rural y la proyección social”, manifestó Alejandra Velasco, directora de Administración de Empresas Agropecuarias de la FUP.

En este sentido, se presentó a evaluación ante Colciencias el proyecto “Estrategias de reconversión agropecuaria para la regulación hídrica de microcuencas abastecedoras de agua en el municipio de Sotará”, el cual hace una semana fue aprobado para conformar un banco de proyectos y ser financiado por el Sistema General de Regalías-SGR.

Para la siguiente fase la iniciativa será presentada ante OCAD, esperando alcanzar según el procedimiento el recurso para su ejecución. Este proyecto fue formulado por docentes investigadores del Grupo GINPAS y el Grupo NUTRIFACA de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca.

La experiencia del profesor Martínez le ha permitido al docente trabajar en sistemas productivos agropecuarios, estudios de sistemas sostenibles en unidades productivas y el establecimiento de modelos investigativos de sistemas forrajeros que fortalecen la ganadería tropical. De igual manera ha participado en eventos científicos en Argentina y Brasil y cuenta con seis publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas, destacándose el artículo “Water fingerprint of a cattle dairy estate under the conditions agroecológicas of the Valley of the Cauca” como unas de sus publicaciones de mayor impacto en su producción bibliográfica.