Desde la Fundación Universitaria de Popayán invitamos a los aspirantes a Grado a conocer el proceso que deberán llevar a cabo para recibir su Título Profesional de Pregrado o Posgrado en las siguientes ceremonias públicas. Ten en cuenta cada uno de los pasos y realiza los trámites en las dependencias y fechas correspondientes.
Estos enlaces también son de tu interés:
Conoce aquí la RESOLUCIÓN 126 - Cronograma Grados PRIMER SEMESTRE 2024
Inscripción a Grados
Realiza tu proceso de Inscripción a Grados
Como aspirante a Grado deberás realizar la inscripción en el formulario de acuerdo al título por el que optas.
Una vez diligenciado en su totalidad el formulario, desde nuestra Oficina de Secretaría General enviaremos la información de los inscritos a todas las áreas para inicio del proceso. Ten en cuenta que el aspirante que no realice este trámite en las fechas establecidas, no podrá dar inicio al proceso de Grado.
Ten en cuenta las siguientes fechas para realizar correctamente el proceso de inscripción:
Actividad | Proceso para Ceremonia Abirl 2024 | Proceso para Ceremonia Junio 2024 |
Inscripción a Grado | Desde el 01 hasta el 09 de febrero | Desde el 10 hasta el 19 de abril |
Entrega de Documentos de Grado | Desde el 01 hasta el 12 de febrero | Desde el 10 hasta el 22 de abril |
Pago de Recibo por concepto de Derechos de Grado | Desde 29 de febrero hasta el 07 de marzo | Desde el 09 hasta el 16 de mayo |
Fecha de Ceremonia de Grado | 11, 12 y 13 de abril | 20, 21 y 22 de junio |
Cronograma de Trámites
Cronograma de Trámites
Conoce a continuación la RESOLUCIÓN 126 (14 de diciembre de 2023) “Por la cual se expide el Cronograma de Grados para el Primer Semestre de 2024”, donde estipulamos las fechas para cada uno de los trámites necesarios como postulación a grado, entrega de documentación, expedición de recibos por derechos de Grado, y todos los demás aspectos que debes tener en cuenta para participar en nuestra próxima Ceremonia pública de Graduación de la Fundación Universitaria de Popayán.
Recuerda que es fundamental cumplir con la documentación debidamente diligenciada en las fechas establecidas. Luego de las mismas, no habrá excepciones de recepción de documentos.
Conoce aquí el CALENDARIO ACADÉMICO
Paso a paso
Paso a paso
Una vez inscrito en el formulario correspondiente, como aspirante a Grado y como Institución cumpliremos los siguientes pasos para completar el trámite:
1 – Recepción de documentos de Grado en el programa
Como aspirante deberás entregar los siguientes documentos correctamente diligenciados. Estos deberán entregarse en físico, en una carpeta legajador tamaño carta, en la Dirección de tu Programa. Descarga los que te corresponda de acuerdo al título profesional por el que optas:
Formatos para Ceremonias de Grado en PREGRADO FUP
Formatos para Ceremonias de Grado en PREGRADO Alianza FUP - UNIMINUTO
Formatos para Ceremonias de Grado en POSGRADO FUP
Una vez entregados, el Programa procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos de Grado, organizar los documentos presentados y llevar a cabo todo el proceso con las diferentes áreas. También, podrás subsanar lo que haga falta de acuerdo a las observaciones que te indiquen.
2 – Recepción de documentos en Secretaría General
El Programa Académico al que pertenences radicará, en la oficina de Secretaría General, los documentos de Grado que presentaste como estudiante postulado.
3 – Expedición de recibo por concepto de Derechos de Grado
Desde nuestra área de Contabilidad se realizará una revisión del estado financiero de cada aspirante, verificando que no tengan pendientes con la Institución. Esta área entregará vía correo electrónico el listado correspondiente a cada programa. En caso de presentarse alguna novedad, se informará al Programa para que se le notifique al estudiante. El aspirante a Grado deberá poner al día sus obligaciones para que le puedan autorizar la expedición del recibo de Derechos de Grado. En caso de no presentarse novedad alguna con tu caso, en las fechas establecidas deberás:
- Requerir tu recibo de pago en la Dirección de tu Programa.
- Cancelar el valor de los derechos de Grado.
- Enviar el comprobante de pago al correo que te indiquen en tu Programa académico.
El Programa a su vez consolidará los comprobantes y los remitirá al área de Contabilidad para la expedición del paz y salvo financiero y a Secretaría General para dar completitud a los documentos radicados.
Importante: En caso de que el estudiante no ponga al día sus pendientes o no cancele los derechos de Grado hasta la fecha límite dispuesta, se regresarán los documentos al programa para ser entregados nuevamente al discente, quien deberá postularse para una nueva fecha de grado. No habrá excepciones.
4 – Expedición de Paz y Salvo académico y financiero
El área de Contabilidad y de Registro y Control Académico realizarán la revisión general de la hoja de vida institucional de los estudiantes postulados y emitirán a la oficina de Secretaría General el paz y salvo académico y financiero correspondiente.
Ahí, se procederá a la emisión de documentos de Grado y demás procesos relacionados, llevando a cabo el proceso para la emisión de los títulos. Será desde tu Programa que se te indicará si hay alguna novedad con tu caso particular.
5 – Acto Protocolario
Para la Fundación Universitaria de Popayán, la ceremonia pública de graduación constituye uno sus eventos más importantes, y llevará a cabo el acto protocolario en la fecha y hora indicada para cada programa académico. Dichos horarios serán publicados en la Circular de Grado dispuesta y publicada en nuestros canales de comunicación institucionales.
Ceremonia de Graduación
Ceremonia de Graduación
Conoce los aspectos generales sobre la ceremonia de Grado y de otros aspectos importantes relacionados de manera previa y posterior al acto solemne.
Homenaje previo
En honor a nuestros Graduandos realizaremos un homenaje previo a la ceremonia pública de graduación, a cargo de la oficina de Egresados, con participación de la Secretaría General, en el que se socializará información relevante.
Toga
Fue mediante la Resolución No.118 del 15 de diciembre de 2022 que institucionalizamos el uso de la toga como investidura académica en nuestras Ceremonias públicas de Graduación, por cuanto su uso es de obligatoria observancia para participar de este acto solemne.
Para efectos de lo anterior, todo Graduando deberá atender el siguiente tramite:
- La toga se entregará en calidad de alquiler, donde la Institución asumirá los gastos de la misma.
- El proveedor realizará la toma de medidas a cada Graduando cuando en los horarios y fechas indicadas por cada programa.
- El día de la Ceremonia, los proveedores de las Togas estarán ayudando en la organización de la misma, dos horas antes del acto. Todo Graduando deberá llegar como mínimo con una hora de anticipación para evitar inconvenientes en la organización del día.
Registro de Acompañantes
La Ceremonia de Graduación se realizará con la presencia del Graduando y DOS (02) acompañantes, los cuales deberán ser registrados a través del portal de Estudiantes SIRES.
Para ello, el Graduando deberá tener activo su correo electrónico institucional y los nombres completos y número de identificación de sus acompañantes. Una vez realizado el registro el Graduando recibirá en su correo institucional los tickets que de forma individual deberán presentar sus acompañantes el día de la Ceremonia. Estos son personales e intransferibles. Además, no podrá hacer modificaciones de los datos de sus acompañantes.
Para permitir el ingreso al acto, se requerirá la presentación del ticket generado, el cual deberá ser presentado por el Acompañante, en dispositivo móvil o impreso en papel, junto con su documento de identificación. No se permitirá el ingreso de quien no cumpla con lo dispuesto.
La Institución prohíbe el registro de niños menores de 7 años. A partir de dicha edad, toda persona es considerada como Acompañante y todo infante menor de 18 años deberá ser registrado como tal quedando bajo la responsabilidad del otro acompañante, que deberá ser mayor de edad, mientras se encuentren en las instalaciones de la Institución.
Haz el registro de tus acompañantes aquí
Si el Graduando tiene dificultad para ingresar a la plataforma podrá solicitar apoyo al siguiente correo electrónico soporte.sires@fup.edu.co para resolver durante el tiempo que esté activo el registro.
Ceremonia de Grado
La Institución llevará a cabo varias Ceremonias de Graduación atendiendo el aforo de los auditorios. Para el ingreso al acto protocolorario, tanto los Graduandos como los acompañantes tienen una hora límite de ingreso.
Hora de inicio: Es fundamental la puntualidad tanto del Graduando como de sus acompañantes, y por respeto al acto solemne no se permitirá el ingreso después de las horas que estrictamente se han determinado. En caso de llegar tarde tanto los Graduandos como los Acompañantes, no podrán ingresar y el título será entregado una vez terminada la ceremonia.
Ubicación en el auditorio: Los acompañantes deberán ubicarse en los espacios destinados para ellos y los Graduandos se organizarán de acuerdo a la marcha triunfal.
LOS GRADUANDOS Y ACOMPAÑANTES DEBERÁN GUARDAR RESPETO POR EL PERSONAL DE APOYO Y LOGÍSTICA Y ACATAR LAS INSTRUCCIONES BRINDADAS TANTO PARA EL INGRESO, LA PERMANENCIA Y EL RETIRO DEL AUDITORIO. EL PERSONAL ESTARÁ ATENTO PARA ATENDER CUALQUIER INQUIETUD.
Cobertura del acto y fotografías
Para los Graduandos que por algún motivo no puedan asistir de manera presencial, ellos, sus familiares, o demás personas interesadas, podrán acompañar el acto mediante la transmisión en vivo a través del Facebook Live de la Fundación Universitaria de Popayán.
La Institución cuenta con un equipo profesional de fotógrafos y camarógrafos autorizados exclusivamente para cubrir la ceremonia de grado, por tanto, queda prohibido el ingreso de personas no autorizadas. Todo Graduado en días posteriores a la ceremonia, recibirá en su correo electrónico un enlace para descargar las fotografías. Para mayor información se puede comunicar al correo electrónico egresados@fup.edu.co
Trámite posterior a tu graduación
Trámite posterior a tu graduación
Querido Egresado, una vez haya recibido tu Diploma y Acta de graduación de la Fundación Universitaria de Popayán, independientemente de tu modalidad de graduación, debes verificar la información contenida en los documentos (nombres, identificación, inconsistencia en la foliación en diploma y acta). En caso de evidenciar algún error, tienes 60 días hábiles posterior a la entrega para que puedas solicitar corrección y reemplazo según corresponda de forma gratuita. Pasado el término establecido, deberás asumir los costos dispuestos por nuestra Institución para dicho trámite.
Egresado FUP, si no pudiste asistir a tu ceremonia de graduación, podrás reclamar tu título en nuestra Oficina de Secretaría General a partir de tres días hábiles del evento. Ten en cuenta que los documentos de grado los entregaremos únicamente al titular, presentando su documento de identidad original. En caso de que no puedas acudir personalmente, tienes la posibilidad de autorizar a un tercero, quien deberá presentarse con la cédula de ciudanía y el respectivo poder debidamente autenticado.
Desde Secretaría General realizaremos la destrucción de los diplomas y actas de grado que no reclamen dentro de los dos años siguientes a la celebración de la graduación. Si como Egresado requieres tus documentos luego del tiempo establecido, los expediremos en los términos de Duplicado, previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes.
Solicita tu tarjeta profesional:
Si tu profesión requiere la expedición de Tarjeta Profesional podrás gestionar el trámite ante los colegios profesionales o entidades correspondientes una semana después de la ceremonia de grado, atendiendo a que la FUP inicia un proceso de reporte de nuestros Egresados.
Recuerda que es un trámite independiente a nuestra Institución.
Conoce más información sobre este proceso, dando clic en el siguiente botón:
Ver más
Directorio de Grado
Directorio de Grado
La atención para el proceso de Grado, se prestará de manera física en las oficinas ubicadas en las sedes donde funciona el Programa, quienes les atenderán en cuanto se reintegren a sus labores, o podrá ser solicitada mediante los siguientes correos electrónicos según corresponda.
Ponte en contacto con la Coordinación Académica o Dirección de tu Programa académico:
Programas de Pregrado en Popayán
Programa | Contacto |
Administración de Empresas | administracion.empresas@fup.edu.co |
Administración de Empresas - Virtual | administracion.empresas@fup.edu.co |
Administración De Empresas Agropecuarias | admone.agropecuaria@fup.edu.co |
Administración De Empresas Agropecuarias - Virtual | admone.agropecuaria@fup.edu.co |
Contaduría Pública | contaduria.publica@fup.edu.co |
Derecho | derecho.popayan@fup.edu.co |
Arquitectura | arquitectura@fup.edu.co |
Ingeniería Industrial | industrial@fup.edu.co |
Ingeniería de Sistemas | sistemas@fup.edu.co |
Ecología | ecologia@fup.edu.co |
Psicología | psicologia@fup.edu.co |
Trabajo Social | trabajo.social@fup.edu.co |
Comunicación Social | comunicacionsocial@fup.edu.co |
Licenciatura en Educación Artística y Cultural - LEAC | licenciatura@fup.edu.co |
Licenciatura en Eduación Básica y Artística - LEBEA | licenciatura@fup.edu.co |
Programas de Pregrado en Santander de Quilichao
Programa | Contacto |
Derecho | derecho.santander@fup.edu.co |
Arquitectura | arquitectura.santander@fup.edu.co |
Ingeniería Industrial | industrial.santander@fup.edu.co |
Psicología | psicologia.santander@fup.edu.co |
Trabajo Social | trabajo.social.santander@fup.edu.co |
Licenciatura en Educación Artística y Cultural - LEAC | licenciatura.santander@fup.edu.co |
Programas de Posgrado
Programa | Contacto |
Especialización en Psicología Social Comunitaria | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Psicología Educativa | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorial | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Gestión del Riesgo | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Gerencia del Talento Humano | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Gerencia Social | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Derecho Constitucional | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Derecho Procesal | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Data Analytics para Marketing Digital | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Especialización en Agronegocios Sostenibles | asistente.posgrados@fup.edu.co |
Contacto
Contáctanos
¿Tienes alguna consulta respecto a algún trámite o novedad sobre el Proceso de Grado? Contáctanos. Mediante nuestros canales oficiales de comunicación acompañaremos el paso a paso que debes llevar a cabo para tu ceremonia de graduación.