MENÚ

Te encuentras en
  • Proceso de Grado

Proceso de Grado

Desde la Fundación Universitaria de Popayán invitamos a los aspirantes a Grado a conocer el proceso que deberán llevar a cabo para recibir su Título Profesional de Pregrado o Posgrado en las siguientes ceremonias públicas. Ten en cuenta cada uno de los pasos y realiza los trámites en las dependencias y fechas correspondientes.

Estos enlaces también son de tu interés:

 

Conoce aquí la RESOLUCIÓN 126 - Cronograma Grados PRIMER SEMESTRE 2024

Inscripción a Grados
Cronograma de Trámites
Paso a paso
Ceremonia de Graduación
Trámite posterior a tu graduación
Directorio de Grado
Contacto

 


Realiza tu proceso de Inscripción a Grados


Como aspirante a Grado deberás realizar la inscripción en el formulario de acuerdo al título por el que optas.

 

Optar por Título de PREGRADO

Optar por Título de POSGRADO

 

Una vez diligenciado en su totalidad el formulario, desde nuestra Oficina de Secretaría General enviaremos la información de los inscritos a todas las áreas para inicio del proceso. Ten en cuenta que el aspirante que no realice este trámite en las fechas establecidas, no podrá dar inicio al proceso de Grado.

Ten en cuenta las siguientes fechas para realizar correctamente el proceso de inscripción:

ActividadProceso para Ceremonia
Abirl 2024
Proceso para Ceremonia
Junio 2024
Inscripción a GradoDesde el 01 hasta el 09 de febreroDesde el 10 hasta el 19 de abril
Entrega de Documentos de GradoDesde el 01 hasta el 12 de febreroDesde el 10 hasta el 22 de abril
Pago de Recibo por concepto de Derechos de GradoDesde 29 de febrero hasta el 07 de marzoDesde el 09 hasta el 16 de mayo
Fecha de Ceremonia de Grado11, 12 y 13 de abril20, 21 y 22 de junio

 

 

 

 


Cronograma de Trámites


Conoce a continuación la RESOLUCIÓN 126 (14 de diciembre de 2023) “Por la cual se expide el Cronograma de Grados para el Primer Semestre de 2024”, donde estipulamos las fechas para cada uno de los trámites necesarios como postulación a grado, entrega de documentación, expedición de recibos por derechos de Grado, y todos los demás aspectos que debes tener en cuenta para participar en nuestra próxima Ceremonia pública de Graduación de la Fundación Universitaria de Popayán.

 

Conoce aquí la RESOLUCIÓN

 

Recuerda que es fundamental cumplir con la documentación debidamente diligenciada en las fechas establecidas. Luego de las mismas, no habrá excepciones de recepción de documentos.

 

Conoce aquí el CALENDARIO ACADÉMICO

 

 

 

 

 


Paso a paso


 
Una vez inscrito en el formulario correspondiente, como aspirante a Grado y como Institución cumpliremos los siguientes pasos para completar el trámite:

 

1 – Recepción de documentos de Grado en el programa

 

Como aspirante deberás entregar los siguientes documentos correctamente diligenciados. Estos deberán entregarse en físico, en una carpeta legajador tamaño carta, en la Dirección de tu Programa. Descarga los que te corresponda de acuerdo al título profesional por el que optas:

 

Formatos para Ceremonias de Grado en PREGRADO FUP

Formatos para Ceremonias de Grado en PREGRADO Alianza FUP - UNIMINUTO

Formatos para Ceremonias de Grado en POSGRADO FUP

 

Una vez entregados, el Programa procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos de Grado, organizar los documentos presentados y llevar a cabo todo el proceso con las diferentes áreas. También, podrás subsanar lo que haga falta de acuerdo a las observaciones que te indiquen.

 

2 – Recepción de documentos en Secretaría General

 

El Programa Académico al que pertenences radicará, en la oficina de Secretaría General, los documentos de Grado que presentaste como estudiante postulado.

 

3 – Expedición de recibo por concepto de Derechos de Grado

 

Desde nuestra área de Contabilidad se realizará una revisión del estado financiero de cada aspirante, verificando que no tengan pendientes con la Institución. Esta área entregará vía correo electrónico el listado correspondiente a cada programa. En caso de presentarse alguna novedad, se informará al Programa para que se le notifique al estudiante. El aspirante a Grado deberá poner al día sus obligaciones para que le puedan autorizar la expedición del recibo de Derechos de Grado. En caso de no presentarse novedad alguna con tu caso, en las fechas establecidas deberás:

  1. Requerir tu recibo de pago en la Dirección de tu Programa.
  2. Cancelar el valor de los derechos de Grado.
  3. Enviar el comprobante de pago al correo que te indiquen en tu Programa académico.

El Programa a su vez consolidará los comprobantes y los remitirá al área de Contabilidad para la expedición del paz y salvo financiero y a Secretaría General para dar completitud a los documentos radicados.

 

 

Importante: En caso de que el estudiante no ponga al día sus pendientes o no cancele los derechos de Grado hasta la fecha límite dispuesta, se regresarán los documentos al programa para ser entregados nuevamente al discente, quien deberá postularse para una nueva fecha de grado. No habrá excepciones.

 

4 – Expedición de Paz y Salvo académico y financiero

 

El área de Contabilidad y de Registro y Control Académico realizarán la revisión general de la hoja de vida institucional de los estudiantes postulados y emitirán a la oficina de Secretaría General el paz y salvo académico y financiero correspondiente.

Ahí, se procederá a la emisión de documentos de Grado y demás procesos relacionados, llevando a cabo el proceso para la emisión de los títulos. Será desde tu Programa que se te indicará si hay alguna novedad con tu caso particular.

 

5 – Acto Protocolario

 

Para la Fundación Universitaria de Popayán, la ceremonia pública de graduación constituye uno sus eventos más importantes, y llevará a cabo el acto protocolario en la fecha y hora indicada para cada programa académico. Dichos horarios serán publicados en la Circular de Grado dispuesta y publicada en nuestros canales de comunicación institucionales.

 

 


Ceremonia de Graduación


 
Conoce los aspectos generales sobre la ceremonia de Grado y de otros aspectos importantes relacionados de manera previa y posterior al acto solemne.

 

Homenaje previo

 

En honor a nuestros Graduandos realizaremos un homenaje previo a la ceremonia pública de graduación, a cargo de la oficina de Egresados, con participación de la Secretaría General, en el que se socializará información relevante.

 

Toga

 

Fue mediante la Resolución No.118 del 15 de diciembre de 2022 que institucionalizamos el uso de la toga como investidura académica en nuestras Ceremonias públicas de Graduación, por cuanto su uso es de obligatoria observancia para participar de este acto solemne.

Para efectos de lo anterior, todo Graduando deberá atender el siguiente tramite:

  1. La toga se entregará en calidad de alquiler, donde la Institución asumirá los gastos de la misma.
  2. El proveedor realizará la toma de medidas a cada Graduando cuando en los horarios y fechas indicadas por cada programa.
  3. El día de la Ceremonia, los proveedores de las Togas estarán ayudando en la organización de la misma, dos horas antes del acto. Todo Graduando deberá llegar como mínimo con una hora de anticipación para evitar inconvenientes en la organización del día.

 

 

Registro de Acompañantes

 

La Ceremonia de Graduación se realizará con la presencia del Graduando y DOS (02) acompañantes, los cuales deberán ser registrados a través del portal de Estudiantes SIRES.

Para ello, el Graduando deberá tener activo su correo electrónico institucional y los nombres completos y número de identificación de sus acompañantes. Una vez realizado el registro el Graduando recibirá en su correo institucional los tickets que de forma individual deberán presentar sus acompañantes el día de la Ceremonia. Estos son personales e intransferibles. Además, no podrá hacer modificaciones de los datos de sus acompañantes.

Para permitir el ingreso al acto, se requerirá la presentación del ticket generado, el cual deberá ser presentado por el Acompañante, en dispositivo móvil o impreso en papel, junto con su documento de identificación. No se permitirá el ingreso de quien no cumpla con lo dispuesto.

La Institución prohíbe el registro de niños menores de 7 años. A partir de dicha edad, toda persona es considerada como Acompañante y todo infante menor de 18 años deberá ser registrado como tal quedando bajo la responsabilidad del otro acompañante, que deberá ser mayor de edad, mientras se encuentren en las instalaciones de la Institución.

 

Haz el registro de tus acompañantes aquí

 

Si el Graduando tiene dificultad para ingresar a la plataforma podrá solicitar apoyo al siguiente correo electrónico soporte.sires@fup.edu.co para resolver durante el tiempo que esté activo el registro.

 

Ceremonia de Grado

 

La Institución llevará a cabo varias Ceremonias de Graduación atendiendo el aforo de los auditorios. Para el ingreso al acto protocolorario, tanto los Graduandos como los acompañantes tienen una hora límite de ingreso.

Hora de inicio: Es fundamental la puntualidad tanto del Graduando como de sus acompañantes, y por respeto al acto solemne no se permitirá el ingreso después de las horas que estrictamente se han determinado. En caso de llegar tarde tanto los Graduandos como los Acompañantes, no podrán ingresar y el título será entregado una vez terminada la ceremonia.

Ubicación en el auditorio: Los acompañantes deberán ubicarse en los espacios destinados para ellos y los Graduandos se organizarán de acuerdo a la marcha triunfal.

 

LOS GRADUANDOS Y ACOMPAÑANTES DEBERÁN GUARDAR RESPETO POR EL PERSONAL DE APOYO Y LOGÍSTICA Y ACATAR LAS INSTRUCCIONES BRINDADAS TANTO PARA EL INGRESO, LA PERMANENCIA Y EL RETIRO DEL AUDITORIO. EL PERSONAL ESTARÁ ATENTO PARA ATENDER CUALQUIER INQUIETUD.

 

Cobertura del acto y fotografías

 

Para los Graduandos que por algún motivo no puedan asistir de manera presencial, ellos, sus familiares, o demás personas interesadas, podrán acompañar el acto mediante la transmisión en vivo a través del Facebook Live de la Fundación Universitaria de Popayán.

La Institución cuenta con un equipo profesional de fotógrafos y camarógrafos autorizados exclusivamente para cubrir la ceremonia de grado, por tanto, queda prohibido el ingreso de personas no autorizadas. Todo Graduado en días posteriores a la ceremonia, recibirá en su correo electrónico un enlace para descargar las fotografías. Para mayor información se puede comunicar al correo electrónico egresados@fup.edu.co

 

 

 


Trámite posterior a tu graduación


 

Querido Egresado, una vez haya recibido tu Diploma y Acta de graduación de la Fundación Universitaria de Popayán, independientemente de tu modalidad de graduación, debes verificar la información contenida en los documentos (nombres, identificación, inconsistencia en la foliación en diploma y acta). En caso de evidenciar algún error, tienes 60 días hábiles posterior a la entrega para que puedas solicitar corrección y reemplazo según corresponda de forma gratuita. Pasado el término establecido, deberás asumir los costos dispuestos por nuestra Institución para dicho trámite.

Egresado FUP, si no pudiste asistir a tu ceremonia de graduación, podrás reclamar tu título en nuestra Oficina de Secretaría General a partir de tres días hábiles del evento. Ten en cuenta que los documentos de grado los entregaremos únicamente al titular, presentando su documento de identidad original. En caso de que no puedas acudir personalmente, tienes la posibilidad de autorizar a un tercero, quien deberá presentarse con la cédula de ciudanía y el respectivo poder debidamente autenticado.

Desde Secretaría General realizaremos la destrucción de los diplomas y actas de grado que no reclamen dentro de los dos años siguientes a la celebración de la graduación. Si como Egresado requieres tus documentos luego del tiempo establecido, los expediremos en los términos de Duplicado, previo el pago de los derechos pecuniarios correspondientes.

 

Solicita tu tarjeta profesional:

 

Si tu profesión requiere la expedición de Tarjeta Profesional podrás gestionar el trámite ante los colegios profesionales o entidades correspondientes una semana después de la ceremonia de grado, atendiendo a que la FUP inicia un proceso de reporte de nuestros Egresados.

Recuerda que es un trámite independiente a nuestra Institución.

Conoce más información sobre este proceso, dando clic en el siguiente botón:

 

Ver más

 


Directorio de Grado


 
La atención para el proceso de Grado, se prestará de manera física en las oficinas ubicadas en las sedes donde funciona el Programa, quienes les atenderán en cuanto se reintegren a sus labores, o podrá ser solicitada mediante los siguientes correos electrónicos según corresponda.

Ponte en contacto con la Coordinación Académica o Dirección de tu Programa académico:

 

Programas de Pregrado en Popayán

 

ProgramaContacto
Administración de Empresasadministracion.empresas@fup.edu.co
Administración de Empresas - Virtualadministracion.empresas@fup.edu.co
Administración De Empresas Agropecuariasadmone.agropecuaria@fup.edu.co
Administración De Empresas Agropecuarias - Virtualadmone.agropecuaria@fup.edu.co
Contaduría Públicacontaduria.publica@fup.edu.co
Derechoderecho.popayan@fup.edu.co
Arquitecturaarquitectura@fup.edu.co
Ingeniería Industrialindustrial@fup.edu.co
Ingeniería de Sistemassistemas@fup.edu.co
Ecologíaecologia@fup.edu.co
Psicologíapsicologia@fup.edu.co
Trabajo Socialtrabajo.social@fup.edu.co
Comunicación Socialcomunicacionsocial@fup.edu.co
Licenciatura en Educación Artística y Cultural - LEAClicenciatura@fup.edu.co
Licenciatura en Eduación Básica y Artística - LEBEAlicenciatura@fup.edu.co

 

Programas de Pregrado en Santander de Quilichao

 

ProgramaContacto
Derechoderecho.santander@fup.edu.co
Arquitecturaarquitectura.santander@fup.edu.co
Ingeniería Industrialindustrial.santander@fup.edu.co
Psicologíapsicologia.santander@fup.edu.co
Trabajo Socialtrabajo.social.santander@fup.edu.co
Licenciatura en Educación Artística y Cultural - LEAClicenciatura.santander@fup.edu.co

 

Programas de Posgrado

 

ProgramaContacto
Especialización en Psicología Social Comunitariaasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Psicología Educativaasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Comunicación para el Desarrollo Territorialasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Gestión del Riesgoasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Gerencia del Talento Humanoasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Gerencia Socialasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Derecho Constitucionalasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Derecho Procesal
asistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Data Analytics para Marketing Digitalasistente.posgrados@fup.edu.co
Especialización en Agronegocios Sostenibles asistente.posgrados@fup.edu.co

 

 


Contáctanos


¿Tienes alguna consulta respecto a algún trámite o novedad sobre el Proceso de Grado? Contáctanos. Mediante nuestros canales oficiales de comunicación acompañaremos el paso a paso que debes llevar a cabo para tu ceremonia de graduación.

 

Correo electrónico

WhatsApp

 

Documentos relacionados

  • Resolución 126 - Cronograma Grados PRIMER SEMESTRE 2024

    575 KB

    Descargar

Mayores informes

  • Contacto Judith Alexandra Solarte Ordoñez
  • Cargo Profesional de Grados
  • Teléfono fijo 8323223 Ext: 1012
  • Correo electrónico grados@fup.edu.co
  • Dependencia Secretaría General
  • Sede Claustro San José, Popayán

Autorización para el tratamiento de datos

En mi condición de mayor de edad actuando en nombre propio y/o como mayor de edad actuando como representante legal de un menor, al diligenciar de manera voluntaria este formulario y bajo el conocimiento de que no estoy obligado a hacerlo, autorizo a la Fundación Univesitaria de Popayán a utilizar la información que a continuación suministraré con el propósito de que sea usada para adelantar la promoción y publicidad de actividades, productos y servicios académicos que ofrece la Universidad, a través de diferentes medios como campañas de telemercadeo, mailing, SMS, etc. ; establecer contacto con egresados para efectos de promoción y/o divulgación de actividades y/o eventos de interés institucional, y/o para fines estadísticos, científicos o históricos. Conozco que la Universidad ha establecido su Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales la cual puede ser consultada en el link https://fup.edu.co/aviso-de-privacidad. Así mismo tengo conocimiento de que podré conocer, modificar o suprimir la información aquí suministrada mediante comunicación dirigida a Secretaria General - Protección de Datos - Fundación Univesitaria de Popayán a la dirección Calle 5 No. 8-58 Popayán, Cauca, o a través de correo un electrónico dirigido a la dirección habeasdata@fup.edu.co

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.