MENÚ

Te encuentras en
  • Información Institucional

Información Institucional

Perfil Institucional
Principios y Valores
Estructura Orgánica
Proyecto Educativo Institucional
Identidad Institucional

Perfil Institucional


 

Nuestra Misión

 

La Fundación Universitaria de Popayán es una institución de Educación Superior en permanente evolución que, cimentada en la calidad de la docencia, la investigación y el relacionamiento con el entorno, forma integralmente a su comunidad universitaria con calidad humana, compromiso social, ético y ambiental, para aportar al desarrollo sostenible de la región y del país en el marco del diálogo global e intercultural.

 

Nuestra Visión

 

En el 2042, la Fundación Universitaria de Popayán será un referente regional, nacional e internacional de calidad, innovación, responsabilidad ambiental e inclusión social, que genere impacto en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo sostenible.

 

 

Principios y Valores


 

Nuestros principios

 

  • Liderazgo para la formación de personas como agentes de cambio que permitan un desarrollo permanente de la región y del país.
  • Ética para la búsqueda del desarrollo propio basado en las condiciones de libertad e igualdad procurando eliminar cualquier forma de segregación.
  • Autonomía para definir un proyecto de vida individual y colectiva.
  • Tolerancia para construir una sociedad más justa y equilibrada, de respeto por el prójimo, de consideraciones por los intereses ajenos, de máximo aprovechamiento de las facultades intelectuales, así como la promoción de la vida armónica y productiva en comunidad y la lucha constante por una sociedad más equitativa.
  • Compromiso para dar sentido a la vida a través del trabajo serio, eficiente y responsable, y para enriquecer los modelos mentales, haciéndolos más eficaces en la supervivencia, el progreso y la transformación.
  • Solidaridad para motivar el sentido de la colaboración y el trabajo en equipo, factores indispensables para el progreso individual y colectivo.
  • Ciudadanía para la integración y socialización de los individuos en una comunidad de ciudadanos que comparte un conjunto de saberes y valores comunes, en busca de una cualificación de vida para todos.

 

 

Nuestros Valores

Honestidad

Con el propósito de formar integralmente a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la región y del país, la honestidad en la Fundación Universitaria de Popayán se refiere a la capacidad de comportarse de manera justa, coherente y sincera, respetando la verdad en las relaciones que los individuos establecen con la institución, el medio y otros individuos.

Tolerancia

La mayor forma de expresión del respeto hacia los demás, fundamental para la idoneidad de la comunidad universitaria de la Fundación Universitaria de Popayán, supone el reconocimiento y aceptación de las diferencias de raza, creencias religiosas, políticas, de opinión y clase social.

Lealtad

Fundamentada en la identificación, fidelidad y apego a la institución, precede todas las acciones de quienes la conforman y garantiza el cumplimiento de los reglamentos, estatutos y lineamientos establecidos. Hace referencia al compromiso con la Institución, a defender sus intereses en procura de favorecer su crecimiento.

Responsabilidad

Se refiere al sustento del compromiso social de la Institución, a la capacidad de participación y cooperación de sus miembros, al desempeño fundado en la integridad y el sentido de pertenencia a la misma. Se orienta hacia el cumplimiento de los deberes y obligaciones adquiridas, al mismo tiempo que supone acatar y aceptar las consecuencias de no hacerlo. La responsabilidad implica el mejoramiento del desempeño, además de anticipar y planear diversas acciones para promover prácticas saludables para el manejo de los recursos asignados.

Respeto

Valor indispensable en la formación de personas, pues la Fundación Universitaria de Popayán atraviesa todas las relaciones interpersonales, garantizando la cordialidad en el trato, el reconocimiento del otro y sus derechos, acatando su autoridad y considerando su dignidad, con total apego a la verdad, la transparencia y la tolerancia.

Justicia

Con base en el reconocimiento y aceptación de los derechos de las personas, en la Fundación Universitaria de Popayán la justicia implica velar por las relaciones armónicas entre quienes hacen parte de la Institución por medio del cumplimiento de las normas y deberes. Es el esfuerzo constante por dar a los demás lo que es debido, lo que a cada quien corresponde, desde la honestidad, el equilibrio y la compasión.

 

 

Estructura Orgánica


Con el objetivo de una correcta gestión administrativa, inmersa en el Plan de Desarrollo Institucional, y como parte de la estrategia de fortalecimiento y profesionalización del talento humano al servicio de la Institución, desde la Fundación Universitaria de Popayán presentamos la siguiente Estructura Orgánica con nuestros respectivos criterios y denominaciones:

 

 

Conoce en detalle nuestra Estructura Orgánica Institucional

 

Proyecto Educativo Institucional


Nuestro Proyecto Educativo Institucional contiene los principales lineamientos Institucionales, siendo el resultado de un trabajo participativo que se ha desarrollado en forma permanente bajo la dirección de diferentes personas y con el concurso de sus directivos, administrativos, docentes y estudiantes.

Este contiene los referentes históricos de la Fundación Universitaria de Popayán (con la finalidad de visualizar los antecedentes que le dieron origen, encontrar aquellos momentos en los que se presentaron grandes cambios que marcaron el desempeño de la misma y formarse una idea clara sobre la realidad actual a la luz de los fenómenos estructurales que la han enmarcado). Se presentan los puntales filosóficos de la Institución, planteados a la luz de los diversos diagnósticos participativos que han sido realizados y que servirán de guía para emprender las acciones requeridas hacia el fortalecimiento institucional.

También, se plasman los referentes estatutarios desde donde se definen los objetivos Institucionales, el objetivo general del PEI y sus objetivos específicos, complementándose con la descripción de las funciones sustantivas y sus componentes y finalmente trata aquellos aspectos sobre administración, gestión y control, todos enfocados hacia el logro de la excelencia en todas las actuaciones de nuestra Institución.

 

 

Por tanto, este marco de referencia se convierte en la carta de navegación que guiará los destinos de la Fundación Universitaria de Popayán para enfrentar con éxito los retos que plantea el siglo XXI, de modo que todos los estamentos universitarios se movilicen en pro de un propósito común e integrador basado en la excelencia como sustento de un verdadero Proyecto Educativo.

Igualmente debe permitir afianzar los valores y puntales filosóficos que dieron origen a la Institución, fortalecer sus puntos positivos, permitir la solución de las disfunciones encontradas a la luz de los diversos diagnósticos participativos que han sido realizados y definir políticas y objetivos coherentes y consistentes con el cumplimiento de su misión institucional y la consolidación de su Proyecto Educativo.

 

Conoce nuestro PEI

 

 

Identidad Institucional


Manual de Identidad

 

La misión de la Fundación Universitaria de Popayán y sus principios institucionales, aunados a cimientos humanísticos, científicos y éticos que pretenden dotar a los estudiantes de liderazgo y conciencia crítica frente a procesos de cambio, proporcionaron las guías para el diseño del logo símbolo, la elección de su gama cromática y slogan.

De este modo, se presenta su Manual de Identidad Institucional con el ánimo de mantener su imagen corporativa ante diferentes instancias tanto internas como externas de la Institución. Esto, con el propósito que se haga un correcto uso del logotipo, tipografías y colores institucionales.

 

 

Descarga los recursos de nuestro Logo Institucional

Descarga los recursos de nuestras Tipografías Institucionales

Descarga Membrete Azul

Descarga Membrete Dorado

Descarga Plantilla Powerpoint Institucional

 


 

Nuestra Bandera

 

En la gama cromática usada para la bandera, están el azul marino como color primario y el verde azulado como color terciario. El aspecto de estos colores es frío, con un mensaje innegable de autoridad, liderazgo y responsabilidad.

 

 


 

Himno

 

El himno de la Fundación Universitaria de Popayán es un canto que expresa sentimientos y busca generar sentido de pertenencia por parte de todas aquellas personas que hacen parte de la misma (directivos, personal administrativo, docentes, estudiantes, personal operativo, etc.). Por respeto a la Institución será entonado en todos los actos protocolarios y académicos organizados por la Fundación.

 

Claustro amado que formas al hombre
Y compartes tu ciencia y saber
Dignifiquen tu campus la vida
Bajo signos de amor y de paz.

Al empuje de ilustres varones
De la nada surgiste feliz
Y “alma mater” ahora te yergues
Con lozano vigor juvenil.

Heredad de preclaros blasones
Donde es grato vivir y soñar,
Dame el alba que brilla en Los Robles
Y en lucero de lumbre inmortal.

A tus aulas maternas me acojo
De tu entraña soy fruto y razón;
Siempre anhelo llevar tus pendones
Desplegados sobre el corazón.

Letra: Oscar Toro Echeverry
Música: Álvaro Romero Sánchez