Decano de Arquitectura de la FUP, asistió a reunión con el alcalde de Popayán

El Decano invita a que todos los ciudadanos, desde cualquier lugar o condición, a que participen activamente en la conservación y disfrute del Paisaje natural y construido de nuestro municipio.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Diego Fabián Bolaños Sarria, adelantó esta semana conversaciones con la administración municipal para realizar las actividades de seguimiento a la implementación de los proyectos, programas y actividades de cooperación interinstitucional en el marco del convenio firmado en el mes de febrero entre la Fundación Universitaria de Popayán y la Alcaldía Municipal.

Proyectos pilotos de renovación urbana- Extensión Universitaria

El primer encuentro ha sido con el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, la Secretaria de Planeación Municipal, Jimena Velasco, el coordinador de la Unidad de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura UNEXFA Arq. José Manuel Alegría y los líderes de la junta social del barrio loma de virgen- COMUNA 5-, con quienes la Facultad de Arquitectura ha venido apoyando años atrás en materia de estructuración de proyectos, siempre con un importante valor de responsabilidad social. Para el Decano se trata de la consolidación de un proyecto que venía siendo desarrollado por la FUP para la renovación urbana integral en zonas del Municipio que cuentan con importantes valores culturales, religiosos, sociales, ambientales y económicos, para el desarrollo de PROYECTOS PILOTOS DE RENOVACIÓN, para el caso del proyecto de la loma de virgen, ya se cuenta con el visto bueno de la administración municipal para iniciar las etapas de perfeccionamiento de diseños que permitan adelantar lo concerniente a los estudios de factibilidad técnica y económica para su posterior construcción bajo un modelo de  AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL.

Responsabilidad social

Para el Decano este proyecto es interesante para la misión de nuestra institución porque, indica: “Permite un acompañamiento técnico integral. En este sentido, un programa de autoconstrucción asistida permite buscar acompañar a la comunidad, pero no sustituirla ya que para la comunidad su recurso más importante es ella misma, su talento humano”.

Presentación de la iniciativa – Programa de Vigías Municipales

En una segunda reunión con el señor alcalde, la secretaria de planeación, la oficina de control urbanístico, y el experto invitado en infraestructura urbana, se tuvo como objetivo revisar la iniciativa presentada por la FUP junto con ingenieros constructores de la Ciudad, para implementar un nuevo programa de Vigías Municipales. Un programa integral que tiene como objetivo principal buscar promover la participación de las Instituciones de Educación Superior del Municipio, para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir los métodos sobre los cuales se viene construyendo la ciudad y las zonas rurales, aprovechando los conocimientos de cada individuo y de cada Institución.

A través de este programa, la Facultad de Arquitectura apoyaría en la revisión y posterior seguimiento en la construcción de los proyectos licenciados ante las curadurías urbanas con los requisitos de ley establecidos para garantizar edificaciones seguras y que cumplan con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Para el Decano el reto para la Administración Municipal debe enfocarse en lograr que los promotores, constructores y comunidad en general, entiendan la rigurosidad y responsabilidad al momento de construir, así como la necesidad de que exista un seguimiento desde el momento de ser emitidas las licencias y el posterior control urbanístico estricto, que garantice que lo construido sea efectivamente lo que había sido diseñado y licenciado. Lo anterior para evitar multas y sanciones que para el Municipio actualmente están en alrededor de 600 procesos sancionatorios por valor de aprox. 1000 millones de pesos.

También se acordó mantener y potenciar la colaboración entre ambas instituciones a través de actividades de investigación, extensión y docencia que brinden un servicio en la formulación de Proyectos que den respuesta a intervenciones sociales tan importantes para el desarrollo y la competitividad de Popayán y la región.