El pasado 18 de noviembre, llevamos a cabo el Coloquio de Prácticas de nuestros estudiantes del Programa Trabajo Social en nuestro Campus Álvaro Ulcué Chocué. En este evento, nuestros futuros Trabajadores Sociales compartieron con la comunidad universitaria y los demás invitados, las propuestas de intervención que desarrollaron durante sus prácticas en diversas instituciones del norte del Cauca.
Durante esta jornada, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de nuestros estudiantes, quienes presentaron los resultados y aprendizajes adquiridos en sus procesos de inmersión en el campo.
Así mismo, lograron exponer tanto las propuestas que diseñaron como los impactos concretos de sus intervenciones en instituciones como la Ecoaldea FUNDAMOR, la Fundación Tengo Ganas, el Hogar Gerontológico Mis Canas, las Instituciones Educativas Santa Inés y Nariño Unido, la Fundación Peldaños, el Hospital Francisco de Paula Santander, la Alcaldía de Villarica, la Corporación Universitaria Unicomfacauca y la Fundación El Lugar.
A través de estos lugares, nuestros estudiantes lograron proyectar propuestas sólidas fundamentadas en un enfoque teórico y metodológico, lo que les permitió fortalecer su visión profesional y asumir un rol activo en la resolución de problemáticas sociales.
Cabe destacar que, mientras nuestro primer grupo de practicantes presentó sus propuestas de intervención, el segundo compartió los resultados de sus ejercicios de acompañamiento en áreas clave como el fortalecimiento de la gestión de emociones, el seguimiento a dinámicas familiares, el apoyo en las rutas de atención y la mejora de las pautas de crianza. Además, abordaron temas esenciales como la participación de los usuarios en los procesos sociales y el fortalecimiento de los canales de comunicación entre las organizaciones y la comunidad.
Así pues, este encuentro fue una excelente oportunidad para visibilizar el impacto de nuestras prácticas, donde nuestros estudiantes aplicaron sus conocimientos y lograron generar un cambio en las comunidades de la región, demostrando así nuestro compromiso con la formación de futuros profesionales que le apuestan a la transformación social al aplicar lo aprendido para enfrentar los desafíos que atraviesan las poblaciones más vulnerables.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, agradecemos a todas las instituciones aliadas por su valiosa colaboración en este proceso formativo y, especialmente, a nuestros estudiantes con sello FUP cuya dedicación nos llena de orgullo.