Con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestra calidad educativa y el vínculo entre lo académica y el sector productivo, el pasado primero de noviembre, desde el programa de Ingeniería Industrial de nuestro Campus Álvaro Ulcué Choqué, realizamos una visita técnica a la Licorera Quilichao, una empresa de licores artesanales fundada por nuestro Futuro Ingeniero Industrial, Widelman Zúñiga.
Este emprendimiento, que se destaca por su innovación y vinculación con la comunidad, utiliza como materia prima la miel proveniente de los trapiches paneleros del norte del Cauca que, tras un proceso meticuloso de añejamiento, se transforma en ron o aguardiente, ofreciendo así una alternativa única y legal para los productores de panela del país.
Cabe destacar que nuestro estudiante pudo llevar a cabo su idea de negocio con el apoyo del Fondo Paz y, además, su emprendimiento fue la primera planta en Colombia en ser establecida bajo la ley 2005 del 2019 que le permite a los paneleros elaborar licores de manera formal y legal.
Así pues, durante la visita nuestros Futuros Ingenieros Industriales pudieron conocer cada uno de los procesos que componen la producción de estos licores, desde la recepción de la miel hasta su transformación final en productos de alta calidad.
De este modo, en el proceso de destilación, el fermento se calienta en un destilador de cobre para separar el alcohol de la linaza y recuperar así el máximo porcentaje de alcohol posible. Posteriormente, este vapor viaja por una tubería hacia una zona de refrigeración donde se condensa y se recoge en recipientes para luego ser envasado o llevado al área de añejamiento si lo que se desea es conseguir Ron Viejo, la especialidad de esta iniciativa.
Este jornada no sólo les permitió a nuestros estudiantes comprender la importancia de la Ingeniería Industrial aplicada en un emprendimiento real, sino también, expuso el impacto que la innovación puede tener en la revitalización de las industrias locales. Adicional a ello, Zúñiga, quien compartió su experiencia con sus compañeros, les invitó a ejecutar sus distintas ideas de negocio, asegurando que el emprendimiento es un proceso gratificante y los alentó a aprovechar las oportunidades que el país ofrece a emprendedores.
Desde la Fundación Universitaria de Popayán, agradecemos a la Licorera Quilichao por abrir sus puertas a nuestros estudiantes y compartir su valiosa experiencia en el campo del emprendimiento industrial, pues a través de estas actividades, reafirmamos nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes, en quienes fomentamos la educación práctica que conecta la teoría con la realidad del entorno laboral, impulsando así la educación que fomenta la innovación, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del emprendimiento en nuestra región.