Cuarto Conservatorio Financiero: Hablemos de Costos Operativos

Estas iniciativas buscan capacitar a maestros y estudiantes en las nuevas tendencias a nivel contable, preparándolos para los retos educativos y labores que se prestan a diario.

El programa de Contaduría Pública de la institución, el punto de Bolsa y el punto NAF, realizaron el pasado viernes 24 de mayo el conversatorio financiero “Hablemos de Costo Operativos” con ponentes como: el Magister Francisco Molina y el Magíster Carlos Augusto Rincón, este tipo de iniciativas busca capacitar a maestros y estudiantes en las nuevas tendencias a nivel contable, preparándolos para los retos educativos y labores que se prestan a diario.

En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas desarrollan su actividad productiva en medio de una paradoja. De un lado, su aporte a la economía es incuestionable pero, por el otro, existen condiciones y entornos que disminuyen su competitividad y no les permiten ser el motor que podrían ser, sobre todo en épocas de desaceleración como la actual.

El Magister Norman Caldon, docente del programa afirma:  nos debemos acercar al pequeño productor al panadero, al zapatero entre otros, a esas pequeñas y medianas empresas, es por eso que hemos iniciado a trabajar con floricultores y caficultores, con el ancianato san Vicente de Paul, buscando mejorar sus procesos económicos y productivos para mejorar su rentabilidad y usando los procesos contables.

Existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el Registro Único Empresarial. Esta cifra incluye a personas naturales y a personas jurídicas.  Para impulsar el crecimiento de este segmento empresarial, el gobierno ha diseñado diferentes mecanismos de apoyo que solo se pueden otorgar a las empresas que cumplen con los criterios establecidos por la Ley Mipyme.

Es muy importante la comunicación entre el contador y las personas, es necesario contextualizar donde se encuentran, sus costumbres y su cultura para generar una comunicación asertiva donde comprendamos sus necesidades.