COVID-19 Y EDUCACIÓN: LOS RETOS DEL APRENDIZAJE DESDE CASA


Dadas las circunstancia presentadas por el coronavirus, el programa de Administración de Empresas tuvo que asumir el liderazgo y poner en práctica su enfoque diferenciador en TIC´s para comenzar a navegar en esta crisis.

Dadas las circunstancia presentadas por el coronavirus, el programa de Administración de Empresas tuvo que asumir el liderazgo y poner en práctica su enfoque diferenciador en TIC para comenzar a navegar en esta crisis, así que implementó una serie de acciones para impartir sus clases presenciales con acceso remoto asistido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), garantizando a los estudiantes la continuidad y culminación de su semestre académico 2020-1.

Este trabajo titánico en cuestión de días, y para muchos de horas, logró la creación de espacios remotos con el uso de estrategias y herramientas tecnológicas que lograron llevar la educación a sus estudiantes. Los profesores escogieron sistemas de gestión de clases, aprendieron a desarrollar objetos virtuales de aprendizaje y se familiarizaron con herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas para impartir sus asignaturas. La retroalimentación constante fue un factor clave en el proceso de las clases facilitando y asegurando la calidad de la educación y de esta manera la interiorización de los conocimientos en los estudiantes.

“Para aquellos estudiantes que no pudieron conectarse sincrónicamente, las clases se grabaron y se dispusieron para que pudieran acceder al contenido de manera asincrónica. El desarrollo de las clases se apoyó también de talleres, foros, debates y el análisis de videos o películas que vieron con anterioridad y así pudieran realizar trabajos de reflexión y análisis; hubo una participación contundente y colaborativa por parte de los estudiantes, ellos mismos planearon y compartieron herramientas y experiencias para culminar su semestre. Fue una experiencia positiva, aprendí mucho, tuve una buena conexión con todos los alumnos, puedo decir que el acompañamiento fue 24/7 y que el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables  y Administrativas – FACECA de la Fundación Universitaria de Popayán – FUP, impactó de manera positiva”, comenta el docente Juan Sebastián Maya.

Cambiar la forma de dictar clase, luchar contra las dificultades de los estudiantes por el acceso a Internet y equipos de cómputo, lograr llamar la atención de los jóvenes y hacer seguimiento a su proceso de aprendizaje fue un enorme reto para los docentes en las actuales circunstancias. Sin embargo, el resultado fue positivo, ya que la FUP, en el cumplimiento de su misión, brindó y continuó avanzando en la implementación de medidas y estrategias para seguir avante ante la inminente pandemia del COVID-19, brindándole a sus estudiantes las herramientas necesarias para garantizar una educación de calidad.

Por su parte Katherine Muñoz, estudiante de séptimo semestre de contó que, “al inicio adaptarse a una nueva modalidad de estudio requiere de un poco de dedicación, esto dado a que como estudiantes, y por nuestra modalidad, manejamos unas costumbres. Lo cierto es que con este nuevo cambio pude evidenciar que la Fundación Universitaria de Popayán y nuestro programa de Administración de Empresas, desde el inicio de ésta pandemia siempre buscó brindar una solución a esta situación; así como garantizar la calidad de la educación capacitando a los profesores y a nosotros los estudiantes, para que de ese modo pudiéramos adaptarnos de manera rápida y efectiva a las nuevas herramientas de estudio, destacando también el trabajo de los docentes y su actitud que denotó interés y entrega a la hora de compartir sus conocimientos mediante las clases”.

“La gran mayoría, sin saberlo, hemos usado la filosofía de la Metodología Ágil durante el proceso de implementación y adaptación, pues fuimos muy rigurosos al evaluar en nuestros comités curriculares, qué plataformas digitales nos servirían como herramientas para permitir una interacción y monitoreo de los aprendizajes en tiempo real, y basados en experiencias determinar qué funcionaba y qué no, para ir ajustándonos a esta nueva realidad e ir corrigiendo sobre el camino, con el fin que los menos afectados por esta situación de confinamiento sean nuestros estudiantes”, concluye Andrea Valverde, directora del programa.

Finalmente, desde Administración de Empresas se invita a los interesados a inscribirse gratuitamente  en el programa, y a los estudiantes regulares a continuar con sus estudios académicos en el periodo 2020-2; asegurando la implementación de estrategias que permitan solventar esta crisis de la mejor forma, permitiendo la generación y construcción de conocimiento colectivo y garantizando las condiciones de calidad de un programa presencial adaptado al uso de herramientas tecnológicas.

Les recordamos que la Facultad FACECA y la FUP es una de las mejores y más grandes Universidades del departamento del Cauca, destacada por su impacto a la sociedad y su  prestigio a nivel nacional.

Inscríbete en Administración de Empresas aquí https://sires.fup.edu.co/inscripciones

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Tel: 3212841411