COPASST representado por docentes y administrativos del programa de Ingeniería Industrial


¡Felicitaciones a integrantes de este importante comité!

El pasado 04 de abril de 2021 se realizaron las votaciones para elegir los representantes de los trabajadores al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria de Popayán, también conocido como “COPASST”. El Padre Rector Danilo Díaz Carmona cjm, según R E S O L U C I O N 050 (09 de marzo de 2021) declaró la elección para el periodo 2021-2023.

Dentro de los miembros designados por votación libre de los colaboradores FUP, fueron electos tres integrantes del Programa de Ingeniería Industrial. Entre ellos se encuentra la ingeniera Ginna Fernanda Ocampo (Princial) quien es Coordinadora del Programa en la sede norte, el ingeniero Edgar Alberto Alegría (Suplente) docente del programa en Popayán y el ingeniero Jiorge Zamora Betancourt (Principal) quien es también docente del programa en la Ciudad de Popayán.

De igual manera la directora del programa de Ingeniería Industrial, y decana de la Facultad de Ingeniería, la ingeniera Johana Rojas, fue designada como integrante principal del “COPASST” por parte del empleador.

Para el Programa de ingeniería industrial de la Fundación Universitaria de Popayán es motivo de orgullo ser parte de este importante comité; que busca apoyar el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo de toda la población universitaria en especial de sus trabajadores. Más aún cuando como porcentaje somos el 50 % de los representantes electos.

Es importante recordar que “COPASST” es un Comité creado bajo los lineamientos de la Resolución 2013 de 1989 del Ministerio de Trabajo, el cual es modificado y actualizado por otras normas relacionadas, y es un organismo que se encarga de la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa a través de actividades de promoción, información y divulgación. Es decir, garantiza que la probabilidad de enfermedades y accidentes laborales se reduzca al mínimo.

Igualmente, en el marco de la Resolución 21795 del 2020 donde se establecen aspectos de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de los programas académicos, la presencia de integrantes del Programa en este tipo de comités, garantiza aspectos de apoyo a las condiciones de calidad, al tener un relacionamiento directo con la comunidad universitaria y el sector externo. El aporte que estos docentes al ser especialistas en seguridad y salud en el trabajo, incidirá directamente en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física y tecnológica, lo que impactará en el bienestar los administrativos, docentes y estudiantes del programa y de toda la comunidad universitaria, permitiendo acceder a condiciones del ambiente de trabajo que garanticen un adecuado proceso de educación y aprendizaje.