MENÚ

Te encuentras en
  • Postula tu proyecto en la Revista OIKOS

Convocatoria Postula tu proyecto en la Revista OIKOS

Fecha de apertura: 01/08/2023
Fecha de cierre: 25/08/2023

Comparte en
destacada convocatoria

 

Desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrarias de la Fundación Universitaria de Popayán te invitamos a presentar tu proyecto de investigación para que sea publicado bajo ciertas pautas en nuestra Revista Científica OIKOS, un producto creado desde la Facultad que nos enaltece con gran orgullo.

A continuación relacionamos una guía para que presentes tu proyecto atribuido bajo los siguientes lineamientos.

Estructura: Título, autor, Institución, palabras clave, clase de artículo, resumen en español (entre 200 y 300 palabras), cuerpo del artículo y referencias bibliográficas, según normas APA.

Los artículos deberás redactarlo en lenguaje claro; si optas por emplear términos técnicos o poco conocidos, deberán explicarlos dentro del escrito. Preferiblemente recomendamos añadir insumos como fotografías, tablas, diagramas, dibujos o cualquier otra forma de ilustración con las especificaciones respectivas.

Tu artículo debe incluir información del autor, incluyendo filiación institucional y títulos (no más de 50 palabras). El artículo relacionado también puedes presentarlo en lenguas indígenas con su  respectiva traducción al español.

 

CLASES DE ARTÍCULOS

 

Recomendamos que sean originales, y solo pueden haberse publicado hasta en un 25 % de su contenido en publicaciones nacionales o internacionales para que se considere original. Si ha sido traducido a otro idioma y publicado, deberás indicar la fuente. Estas deben citarse de manera precisa. No se recibirán artículos que integren textos provenientes de otros autores sin que se citen de manera clara y expresa.

 

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Características técnicas de los artículos: Preferiblemente inéditos y se enviarán en Word. Recuerda que no deben sobrepasarse las 3.500 PALABRAS.

Para poder obtener detalles adicionales de formato y estilo puedes consultar las normas internacionales APA (American Psychological Association, 2020 – 7a. edición www.apa.org).

Los artículos pueden se clasifican de la siguiente manera:

1. Artículo de informe de investigación: Presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica.

2. Artículo de reflexión investigativa: Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión: Resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en educación, ciencia, tecnología, pedagogía o didáctica. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo breve de investigación: Documento breve que presenta resultados preliminares o parciales de una investigación educativa.

 

 

FORMA Y PREPARACIÓN DEL ARTÍCULO

 

El manuscrito que presentes deberá enviarse en formato de archivo electrónico compatible con “OpenOffice”, “Microsoft Word”, RTF, “Word” para Mac, “WordPerfect” o cualquier otro compatible, en tamaño carta, con número en cada línea, con interlineado sencillo, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos para todo el texto, márgenes de 2.5cm por los cuatro lados de cada hoja, justificado a la derecha, a una sola columna, que contenga Figuras y Tablas en los lugares precisos (dentro del texto). Las tablas y figuras deben adjuntar en formato editable y no como imágenes (JPG, PNG, etc.)

Presentación de citas: Recomendamos que utilices citas al pie en casos estrictamente necesarios.

La extensión recomendada no deberá sobrepasar las 6000 palabras incluyendo Figuras, Tablas y las referencias bibliográficas. Las páginas deben numerarse consecutivamente con los números en la esquina inferior derecha. La citación y las referencias bibliográficas se deben hacer siguiente el formato APA 7ta edición.

En la primera página del manuscrito debes incluir: título del artículo (centrado, en mayúscula y negrita). Debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores, grado académico, lugar de afiliación y el correo electrónico de todos los autores.

Naturaleza o clase de artículo: En segundo lugar, se debe incluir este apartado donde se incluirá el proyecto de investigación, Instituciones que lo financiaron, dónde se desarrolló, fecha en que se realizó, línea o grupo de investigación al que pertenece.

Resumen: hasta 300 palabras. El resumen puede ser descriptivo anunciando el problema, la metodología, las conclusiones y qué hacer en futuras investigaciones. (El Título, Palabras clave, y resumen en español, inglés y si es posible en portugués).

Palabras clave: Máximo cinco, que reflejen el contenido y naturaleza de la investigación, pero no deben estar contenidas en el título.

A partir de la segunda página del manuscrito se incluye el texto completo del artículo junto con las referencias. En caso de que incluyas notas aclaratorias, se colocan en pie de página. Deben ser breves e incluir información complementaria que fortalezca la discusión (no se aceptarán reiteraciones). No se admite el uso de y/o, u alumnos/as, en lugar de eso sugerimos una redacción alternativa.

Elementos a incluir en detalle en caso de los artículos:

Introducción: Integra la fundamentación teórica del problema, el estado de la cuestión y en el último párrafo se hace el enunciado del propósito del estudio y las hipótesis correspondientes. Si empleas algún tipo de abreviación, establece claramente su significado.

Metodología: Describe clara y detalladamente el proceso de la investigación, lo cual le permitirá a la persona lectora la posibilidad de comprender qué y cómo se ha desarrollado la investigación para poder reproducirla.

Resultados: En esta sección se contemplan de manera sistemática los resultados obtenidos. Deben presentarse de la forma más clara y precisa posible. Los resultados se pueden presentar en el texto, en Tablas o Figuras, pero no se debe incluir los mismos datos en el texto, en las tablas o en las figuras (es decir, no repetir los resultados). Las tablas son un resumen de palabras o cifras que se presentan en líneas o renglones de manera organizada, se coloca el título en la parte superior y la leyenda en la parte inferior de la misma. Las figuras son datos en forma no lineal mediante recursos icónicos de cualquier género, se coloca la leyenda en la parte inferior. Las figuras y tablas se deben colocar en el lugar donde correspondan a lo largo del manuscrito. La inclusión de fotografías, ilustraciones, tablas o gráficos deberá tener los créditos de autor o indicación en las referencias, según corresponda.

Discusión: Aquí se interpretan los resultados y se contrastan con la literatura científica relacionada. Al mismo tiempo, se discute el significado de lo encontrado en los resultados y se dan posibles explicaciones. También se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas de la investigación.

Conclusiones: En esta sección se describen los hallazgos más importantes de la investigación. Se acepta también incluirlas en el apartado de discusión. Se debe incorporar las limitaciones encontradas y futuras recomendaciones para nuevas investigaciones.

Referencias bibliográficas: Las citas y las fuentes se deben ajustar al formato APA, sexta edición. se deben incluir solo las referencias citadas en el documento.

Imágenes y gráficos: Las imágenes gráficos y tablas, se deberán referenciar en el texto, pero serán enviadas en archivos separados en formatos PNG de 500 ppp.

Si tu manuscrito no cumple con  los requerimientos anteriores no se someterá a evaluación hasta que lo cumpla. En todo momento se debe respetar los derechos de autor y así evitar los problemas de plagio. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo ad-portas.

Estos serán recibidos a través del correo electrónico anderson.quintero@docente.beta.fup.edu.co. Para mayor información puedes contactarte al número de teléfono 3053267196.

Abrir whatsApp

Recuerda que los trabajos que se publiquen deberán seguir las normas de ética científica nacionales e internacionales, tanto profesionales como científicas. En caso necesario, el Comité Editorial solicitará a los autores información adicional, incluyendo datos originales.